TALLER SUDAMERICANO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO GUBERNAMENTAL

Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Día de Inicio: 29/06/2017

Día de Finalización: 30/06/2017

Sede: POLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA (C3)

El taller está diseñado para fortalecer las capacidades en el asesoramiento científico-técnico orientado al fortalecimiento de políticas públicas.

La actividad reunirá a investigadores –científicos y tecnológicos-, funcionarios responsables del diseño de políticas públicas y destacados especialistas nacionales e internacionales para comprometerse en un diálogo sobre modelos, fundamentos y principios, así como en la ejercitación práctica, del asesoramiento científico. El objetivo de mediano plazo es conformar un cuerpo de especialistas para el trabajo en la interfaz entre ciencia y política, nucleados en una red sudamericana.

Esta capacitación es co-organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) y por la Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental (INGSA) que opera en el marco del Consejo Internacional de Sociedades Científicas (ICSU) y cuenta con el auspicio de UNESCO.

Objetivos del Taller

a. Fortalecer las capacidades de investigadores –científicos y tecnológicos- y de funcionarios responsables del diseño de políticas para insertar el asesoramiento científico en el proceso de elaboración de las políticas públicas en múltiples sectores (e.g. salud, medio ambiente, recursos naturales, seguridad ciudadana, entre otras) en el contexto Sudamericano.

b. Crear una red sudamericana de actores en asesoramiento científico que pueda servir como plataforma para intercambiar sobre buenas prácticas y abordar los desafíos y soluciones en su contexto regional e institucional.

c. Elaborar y difundir los principios y los lineamientos sobre asesoramiento científico contextualizados en la región sudamericana.