Radio

Desde marzo de 2015, se encuentra al aire "El Ansible: comunicación más allá de los límites" un programa de Radio de la Universidad Nacional de La Pampa dedicado a promover la Transferencia de Tecnología.

El Ansible, se emite los jueves de 16 a 17 hs y tiene una hora de duración.

Conductor: Luciano Levin

Asistentes: Florencia Vivalda, Julián Breser

Día y horario de emisión: Jueves de 16 a 17 hs


 

Descripción general:

Se trata de un programa de información científica y tecnológica de la UNLPam para promover las acciones del Proyecto D-TEC.

El programa cuenta con cuatro bloques:

1° Bloque: "Tecnópolis".

Es un bloque, informativo sobre cuestiones tecnológicas locales, provinciales y nacionales.

2° Bloque: "Universidad tecnológica"

Este Bloque se abordan distintas cuestiones de la Universidad. Se privilegiara aquí el formato de entrevistas a investigadores. En este boque se incluirán las acciones concretas del Proyecto D-TEC.

3° Bloque: "Ciencia, Cámara, Acción"

dedicado al lo que denominamos en sentido amplio “cine científico”. Abarcamos los aspectos científicos y tecnológicos de todas las películas, tanto estrenos como clásicos.

4º Bloque: "El desafìo de emprender"

 

¿Que es un "ansible"?

El término ansible se usa en la literatura de ciencia ficción para describir un dispositivo hipotético de comunicación más rápido que la luz (de hecho, instantáneo). El término fue acuñado por Ursula K. Le Guin en 1966 para su novela, El mundo de Rocannon. Su novela de 1974 Los desposeídos describe la invención del ansible.

Le Guin dice que derivó la palabra ansible del inglés answerable (respondible, que puede responderse), como un dispositivo que permite a los que lo reciben contestar los mensajes en un intervalo razonable de tiempo a distancias interestelares.

El ansible fue ideado para resolver el problema que se generaba cuando una nave interestelar viajaba, a la velocidad de la luz o màs, a otra galaxia. En esas situaciones los tripulantes y los pasajeros de la nave perdían todo contacto con su punto de orígen. El ansible resolvío ese problema popularizándose en la literatura.

El nombre y función del aparato ha sido usado por varios autores de ciencia ficción como por ejemplo Orson Scott Card, Elizabeth Moon y Vernor Vinge.

El ansible representa la posibilidad de lograr una comunicación efectiva aún en circunstancias que parecieran imposibles, ese es el esíritu que anima este programa.

La física actual no ha descubierto una forma de construir un Ansible, sin embargo la Teoría de la Relatividad deduce que si existiera este dispositivo, permitiría enviar información desde el futuro hacia el pasado generando paradojas que han hecho pensar a muchos físicos que la fabricación de este dispositivo es imposible.

Eventos para el fortalecimiento de la vinculación - 04/09/2017
Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología
ver +
Eventos para el fortalecimiento de la vinculación - 03/08/2017
1° Congreso de Vinculación y Transferencia de la UNLPam
ver +
Taller - 29/06/2017
TALLER SUDAMERICANO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO GUBERNAMENTAL
ver +
Eventos para el fortalecimiento de la vinculación - 26/04/2017
I JORNADA NACIONAL UNIVERSIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL
ver +