El 82 Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional, del que participó el rector de la UNLPam Oscar Alpa, presentó un documento en el que sus integrantes manifestaron preocupación por la grave crisis social luego de las PASO y se comprometieron a contribuir para "transitar los meses que restan para el cambio de periodo presidencial, con el menor costo social posible".

Además se aprobó la propuesta de Presupuesto Universitario 2020, que en base al incremento de la pauta salarial e inflacionaria previsto, asciende a 248.500 millones de pesos aproximadamente. La planilla con el detalle del pedido será enviada a la Secretaría de Políticas Universitarias para, se espera, su consideración antes de la elevación final al Congreso de la Nación.

El documento del CIN indicó: "Las Rectoras y los Rectores del conjunto de Universidades Públicas Nacionales y Provinciales, reunidos en las ciudades de Corrientes y Resistencia, conscientes de la difícil situación política por la que está atravesando nuestro país después de las elecciones primarias, la fuerte incertidumbre e inestabilidad de la economía y la grave crisis social que ambas generan, quieren expresar su profundo compromiso con el pueblo argentino y ponerse a disposición para contribuir y aportar, a la salida pacífica y consensuada de esta compleja realidad".

El escrito estuvo en línea con la resolución aprobada en la última sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNLPam en la que se indicó que la casa de estudios "como institución pública orientada al desarrollo del país en sentido amplio, debe preocuparse y ocuparse por las condiciones en las que se están desarrollando los acontecimientos, en singular, por el deterioro social actual y futuro de la Argentina”.

Las rectoras y los rectores manifestaron: "Las Universidades Públicas como instituciones democráticas y plurales, dedicadas a la enseñanza, la investigación y la extensión, tenemos presencia en todo el territorio nacional y un fuerte compromiso social. Queremos poner todo nuestro enorme potencial, para contribuir con los futuros gobiernos electos por la voluntad popular, y en particular para transitar los meses que restan para el cambio de periodo presidencial, con el menor costo social posible. Más allá de las magnitudes de las crisis, lo que resulta claro es que los más afectados siempre son los sectores de menores ingresos de nuestra sociedad".

"Seguiremos abriendo las puertas de nuestras Universidades para contribuir al dialogo, a la búsqueda de consensos, entre todos los sectores políticos, de la producción y del trabajo, movimientos sociales y otros actores, para que juntos trabajemos por encontrar caminos que garanticen la paz social. Al tiempo que es de fundamental importancia, tratar de organizar en forma conjunta entre los distintos sectores, acciones concretas que contribuyan a paliar la angustiante situación social", se indicó.

El documento finalizó ratificando el "compromiso con la Educación Pública y Gratuita, con la Educación Superior como Bien Social y un Derecho Humano Universal, con el destino de nuestro Pueblo".