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Comunicación Cientifica

el vinculo con el otroLa Cátedra de Didáctica de la Facultad de Ciencias Humanas remarca la importancia de la incorporación del Campo de la Práctica Profesional en la formación de los profesorados universitarios. Pretende así reducir la brecha entre la formación meramente disciplinar y la pedagógica a través de la integración de los estudiantes en los ámbitos escolares desde el primer año de cursada. De esta forma, pueden adquirir ciertas competencias esenciales para el desarrollo de su futura profesión.

El Campo de la Práctica Profesional se incorporó en 2009 en los profesorados de la Facultad de Ciencias Humanas con el cambio de planes de estudio y como parte de las actividades didácticas de cada asignatura. Consiste en un “espacio integrador” conformado por un equipo de docentes de las carreras de Historia, Geografía, Letras e Inglés, en conjunto con el departamento de Formación Docente y coordinado por la Secretaría Académica. Sus funciones son “acompañar, discutir, diseñar y evaluar las acciones que los profesores y auxiliares docentes realizan en cada una de las asignaturas”, teniendo en cuenta “la escuela como contexto de referencia para la comprensión e intervención”.

En este marco, Juan Franco, Dr. en Psicología y docente Adjunto Regular de la asignatura Psicología, investigó cómo integran los estudiantes de los profesorados la teoría y la práctica a su formación. Para desarrollar este trabajo consideró la “alteridad” como un eje central. “Trabajar con ‘otros’ forma parte de la formación docente y es sumamente importante, ya que uno trabaja con ‘la diversidad’”, dice Franco. Y agrega que el rol docente no consiste en un trabajo meramente individual, sino que incorpora el vínculo con el estudiante entendido como un “otro” diverso y particular.

En el estudio trabajaron con los colegios Ciudad de Santa Rosa, UNLPam, 9 de Julio, Escuela Agrotécnica, EPET Nº1, Mabel Peralbo, Centro Polivalente de Arte, Arturo Illia, Nacional, Comercial, Paula Manso, Zona Norte, Santa María de las Pampas y Provincia de la Pampa. En Toay, con el colegio Claro en el Monte, el Secundario de Toay y el ITES. También, con otras localidades de la provincia: Anguil, Victoria, General Acha y Guatraché.

Participaron de la investigación un total de 150 estudiantes de los profesorados y desde la cátedra solicitaron a cada institución educativa que seleccionara un grupo de alumnos y alumnas para poder trabajar. De este modo, generaron una charla entre estudiantes de la Facultad y de los colegios, principalmente adolescentes. Franco explica:“en la cátedra trabajamos el concepto teórico de adolescencia y, por esta razón, tomamos adolescentes iniciales (estudiantes de primero y segundo), medios, (tercero y cuarto) y finales (quinto y sexto año)”.

Gran parte de los estudiantes universitarios que tomaron parte del proyecto remarcan la importancia de haber ido a las escuelas como parte de su formación. Franco registró comentarios como: “Nos ayuda a perder la vergüenza y reafirma los conocimientos que adquirimos en la materia”. Sin embargo, en ciertos casos, la experiencia no resultó del todo positiva: “No me parece muy útil ya que considero que es algo que, si bien tenés en cuenta a la hora de acercarse a los adolescentes, no te aporta otra cosa”. En ambas situaciones, resalta el estudio, se puede notar la importancia de la experiencias pasadas de los estudiantes en su trayecto escolar.

Las temáticas abordadas en los encuentros fueron seleccionadas por el estudiantado de los profesorados. Estas fueron: violencia, Educación Sexual Integral (ESI), relaciones docente-alumno, problemáticas de proyecto a futuro, entre otras. De esta forma, registraron todo lo que pasaba a través de grabaciones y anotaciones que luego fueron analizadas por los estudiantes y los profesores de forma conjunta. Desde la Cátedra optaron por este tipo de metodología flexible debido a que al trabajar con jóvenes hay que analizar la particularidad de cada situación.

Otros conceptos clave: intersubjetividad y transferencia

Tal como plantea este trabajo de investigación, el “vínculo docente-alumnos-conocimiento” ha sido siempre uno de los desafíos centrales en la formación de los futuros profesionales y en los últimos años se ha repensado al incorporar la idea de “encuentro” o más precisamente de “intersubjetividad”. Esta última, “implica el reconocimiento del otro al tiempo que se produce un determinado movimiento hacia el propio mundo interno donde se entrecruzan los aspectos emocionales, las operaciones cognitivas y lo vocacional”.

Franco aclara: “Muchos años nos dijeron que había que mantener distancia entre los estudiantes y profesores, sobre todo en los ochentas. Esa idea era simplemente para marcar la diferencia; y, en verdad, se puede lograr cuando te acercás, hablás o disentis”. La importancia radica realmente en que cada uno pueda entender el punto de vista del otro y que se genere un “cambio de posición subjetiva” que no siempre se da.

Al momento de trabajar con el vínculo entre estudiantes y profesores en el ámbito escolar, el estudio incorpora el concepto psicoanalítico de “transferencia”. Este fue acuñado por Sigmund Freud y refiere a “los fenómenos afectivos amasados en las primeras relaciones con las figuras significativas de la infancia y que se actualizan o se repiten a partir del armado de nuevos vínculos sociales”. Siguiendo esta línea de pensamiento, Franco añade: “el encuentro entre un/a docente y un/a estudiante es siempre transferencial porque remite a experiencias anteriores. No necesariamente que un alumno me esté diciendo algo con un tono severo quiere decir que está enojado conmigo. El psicoanálisis diría que quizás esté enojado con la figura que representa ese adulto, pero muchos se lo toman personal y ahí es cuando cometen el error de entrar en un circuito de violencias y agresiones que no termina nunca o termina con sanciones. Cuando el/la joven explica lo que pasó, transcurrieron cinco o seis meses, un año y recién el docente al tiempo entiende qué es lo que sucedió. Lo transferencial es de orden inconsciente”. Por esta razón, es necesario que el docente no se quede simplemente con un análisis superficial de la situación.

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