S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Comunicación Cientifica

El jueves 29 de agosto se realizará un Café Científico denominado “Búsqueda de estrategias terapéuticas contra el cáncer”. Esta actividad comenzará a las 18.30 horas en el habitual espacio de “Moka Bar+Café Cultural, ubicado en el espacio Medasur (P. Buodo y Av. Belgrano Sur), Santa Rosa.

La propuesta de divulgación de las ciencias estará a cargo de María Inés Molejón, Gisela Weiz y Juan Ignacio Tellechea. Molejón es doctora de la Universidad de Buenos Aires, investigadora Asistente del Conicet, con lugar del trabajo en el INCITAP. Realizó un posdoctorado en Francia y es docente de la cátedra de Tecnología de los Alimentos de la carrera Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Weiz es doctora en Química y becaria posdoctoral del Conicet, con lugar de trabajo en el INCITAP. Es docente en la cátedra de Física General y Biología de las carreras Profesorado y Licenciatura en Biología e Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Por último, Tellechea es médico gastroenterólogo, realizó su especialidad en la Universidad de Buenos Aires y un curso de Especialista en Endoscopía y Ecoendoscopía terapéutica en Francia.

Los ejes que abordarán son: Cómo se origina el cáncer. Por qué ciertos tumores responden a tratamientos y otros no. Cuáles son las características de las células tumorales versus las normales. También se referirán a clínica del cáncer, ofrecerán estadísticas en Argentina y La Pampa sobre esta enfermedad, los tratamientos que hay disponibles e información sobre cómo prevenirla. Por último, se referirán al proyecto de investigación que llevan adelante, basado en la necesidad de mejorar las terapias actuales contra el cáncer de páncreas e hígado: síntesis de nuevas terapias antitumorales, fases del proceso de investigación y desarrollo de un fármaco.

El café científico es una actividad de divulgación de las ciencias, que se realiza en la UNLPam desde el 2012, y que tiene por objetivo poner en contacto directo a un público no especializado con investigadores e investigadoras, fomentando la interacción directa entre ambos actores en un ámbito informal y en un lenguaje sencillo, libre de tecnicismos. La idea es socializar la ciencia fuera del ámbito académico de la Universidad y llevarla a lugares más descontracturados, como bares, donde las personas pueden tomar un café mientras dialogan con los/las especialistas. Esta es una herramienta a través de las que se puede lograr el interés público por la ciencia.

La entrada es libre y gratuita.

cafe estrategias contra cancer