Ampliación de Derechos

A partir de problemáticas que la comunidad píquense, sus instituciones, vecinas/os y medios de comunicación, comunican en relación a los canes sueltos, sus conductas peligrosas, abandonos, maltratos y posteriores accidentes en la vía pública, decidimos concretar una propuesta que parta de la causante de todas estas consecuencias: la Tenencia Responsable.

La comunidad sorda constituye una minoría lingüístico-cultural inserta en una comunidad mayoritaria de habla española. La única lengua que les resulta completamente accesible es la Lengua de Señas Argentina (LSA), una lengua viso-espacial, diferente del español. Los proyectos que hemos llevado adelante en torno a esta temática nos mostraron que existe un gran desconocimiento respecto de las problemáticas que las personas sordas pampeanas atraviesan cotidianamente en todos los ámbitos de su vida, en los que no suele haber accesibilidad.

La Acción de Extensión Universitaria como promotora de la interacción social se convierte en una poderosa herramienta para enfrentar con éxito las dificultades sociales en salud que se presentan en el barrio de Zona Norte.

En el barrio San Cayetano de la localidad de Toay, funciona actualmente un merendero comunitario que tiene por objetivo atender de manera parcial las necesidades de alimentación, educación y contención de los niños y familias que asisten al mismo. El merendero se encuentra muy próximo al ecosistema del bosque de caldén que rodea la localidad por lo cual el contacto que tienen los niños y familias con la naturaleza es cotidiano y muy frecuente.

El proyecto de gestión de la comunicación “Recuperar los vínculos” se enmarca en el Programa de Extensión "Integrando saberes para fortalecer la comunicación en instituciones de salud", dirigido por la docente Anabel Pascual.

El proyecto surge a partir de la falta de abordajes de los problemas cotidianos de la niñez desde la perspectiva de los derechos humanos dentro de la Provincia de la Pampa y viene, como actividad de extensión universitaria, a continuar una tarea con base territorial que se inició en la ciudad de Santa Rosa. Asimismo responde a un requerimiento concreto de la Municipalidad de Toay. Los propósitos del proyecto apuntan a brindar respuestas concretas a la vulneración cotidiana de los derechos de un significativo número de niños y niñas, que no tienen garantizados los accesos a educación, alimentación, vivienda, salud y, en general, a condiciones de vida digna. Sectores que, además, sufren la criminalización estigmatizante del sistema penal desde temprano.

El presente Programa tiene como objetivo general poner en común herramientas teórico-prácticas con base en la comunicación y la salud que permitan trabajar sobre la prevención y promoción en salud desde distintos soportes y analizar escenarios para la construcción de estrategias de comunicación interna en correspondencia con audiencias, contextos e intereses propuestos por los trabajadores y usuarios del servicio de salud público.

La presente Acción de Extensión Universitaria tiene como objetivo general desarrollar una propuesta de intervención social basada en la promoción y desarrollo de habilidades y competencias que posibiliten una vejez activa y una mejor calidad de vida. La propuesta consiste en implementar talleres de estimulación cognitiva con actividades que despliegan una gama de ejercicios y problemas planteados en forma de juego y agrupados según dos ejes relacionados entre sí: uno de ingenio con el fin de entretener y sociabilizar, y otro de razonamiento tendiente a mejorar el funcionamiento de la memoria, la capacidad lógica y de comprensión

ENVIAR PROYECTO

Para enviar tu proyecto te recomendamos que leas atentamente los documentos de la Reglamentación.

EJES DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES

MICROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Producidos por el Centro de Producción Audiovisual que recopila alguna de las acciones realizadas por los programas, proyecctos y acciones de extensión en la Universidad Nacional de La Pampa.

logo unlpam ch

MENÚ