Promoción de Derechos

Esta propuesta de extensión, se despliega en el territorio del Programa Guadalupe y se contará con la colaboración de un estudiante de la FCEyJ que participa voluntariamente del Programa Guadalupe, en carácter de extensionista. Escaneado con CamScanner articulando las actividades con no docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas; y la participación de la Licenciada en RRHH, Sabrina Alcaraz.

El envejecimiento de la población es un fenómeno universal por lo que es de suma importancia la atención integral de adultos mayores institucionalizados. Transitar esta etapa de vida conlleva a la disminución de las habilidades motoras, cognitivas, emocionales, simbólicas y afectivas. Por ello, el proyecto pretende coordinar acciones de políticas de extensión, cultura y comunicación con la población de adultos mayores; inspirado en la realidad local, a partir de una iniciativa de articulación y convenio entre las UNLPam y el Hogar de Ancianos Don Bosco.

La sede central de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa de la ciudad de General Pico, La Pampa, abarca una superficie de 5 ha. Tiene especies de plantas autóctonas de la provincia y nativas del país y alberga una enorme biodiversidad faunística de importancia ecosistémica, especialmente aves. Está ubicado circundante a tres barrios diferentes: Malvinas, Rocca y Ferro.

El proyecto consiste en el desarrollo de encuentros de intercambio entre estudiantes de 6ºAño y docentes de los colegios secundarios y el equipo de la Facultad de Ciencias Humanas para contribuir a la construcción del proyecto de vida individual y colectivo del estudiantado secundario, visualizando la Universidad como una alternativa viable para su formación en un futuro próximo.

A partir de este proyecto nos proponemos dar continuidad a las tareas iniciadas en una acción de extensión, presentada en la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam (Resolución del CD-FCH- UNLPam No 0358/2022). En este sentido, pretendemos desarrollar tareas para salvaguardar y difundir el patrimonio documental del Club Atlético Macachín y su memoria histórica. La propuesta surgió de una demanda de los integrantes de la institución, específicamente de la actual Comisión Directiva.

Desde el rol como estudiantes de las carreras de Letras o Lengua y Literatura se presta atención a la necesidad de generar un puente entre la comunidad ciega o disminuida visual de General Pico con la literatura regional principalmente, u otras literaturas según la demanda lectora, como lo es la literatura infantil nacional o latinoamericana.

Las enfermedades del Dengue, Zika y la fiebre de Chikungunya son transmitidas por una especie de mosquito vector, Aedes aegypti L. La única forma de combatir estas enfermedades es mediante el control del vector. La particularidad de esta especie de estar adaptada a criarse en pequeños recipientes que el humano provee con su actividad diaria, ocasiona que sea prácticamente imposible de erradicar o simplemente controlar sus densidades poblacionales mediante fumigaciones con agentes químicos.

El Proyecto de Extensión Universitaria Ciclo de Cine Sexualidad y empoderamiento propone desarrollar tres líneas de trabajo articuladas entre sí, por un lado, la realización de talleres de debate y reflexión con estudiantes y equipos docentes de Colegios secundarios de la Ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Los temas abordarán problemáticas de género a partir de películas y documentales que serán instrumentos disparadores de las actividades de intercambio y producción de cada taller.

La Acción de Extensión Universitaria “Co-Cuidados 2021” se enmarca en el proyecto de investigación “Derechos Humanos, perspectiva de género y ESI. Cartografía social de experiencias y prácticas organizacionales e institucionales de cuidado en la Provincia de La Pampa en contexto de pandemia y post pandemia”, de la Facultad de Ciencias Humanas. Asimismo, es una continuidad de una Acción de Extensión realizada durante los meses de enero a marzo del presente año.

El programa NUTRI-UNLPam a la escuela surge de la motivación de los docentes de la asignatura Nutrición y Salud Humana, Lic. de Enfermería, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de gestar una intervención comunitaria forjada en la visión de la interrelación entre la Universidad y los niños.

La presente propuesta de acción se propone desarrollar encuentros de Cine Debate “Pensar la Violencia”, que consistirán en proyectar, como mínimo, una serie de 8 (ocho) películas con la posibilidad de ampliar la cantidad de encuentros según la demanda y motivación de cada institución.

ENVIAR PROYECTO

Para enviar tu proyecto te recomendamos que leas atentamente los documentos de la Reglamentación.

EJES DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES

MICROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Producidos por el Centro de Producción Audiovisual que recopila alguna de las acciones realizadas por los programas, proyecctos y acciones de extensión en la Universidad Nacional de La Pampa.

logo unlpam ch

MENÚ

 

 

Compartir »