consejo social2El día 20 de septiembre, en el Salón del Consejo Superior “Leopoldo Rómulo Casal” - y por videoconferencia con la Facultad de Ingeniería de la ciudad de General Pico, se desarrolló la primera sesión ordinaria del Consejo Social del año 2018.

La Sesión fue presidida por el Rector Esp. Oscar Alpa y la Prof. Vicerrectora Prof. Verónica Moreno, con la asistencia del Abg. Cristian Parodi, Secretario del Consejo Superior y de Relaciones Institucionales.

Estaban presentes Patricia Lavin – representante del Gobierno de La Pampa-, Luis Marani -Municipalidad de Santa Rosa –, Juan José Rainone y Nélida Roldán – Municipalidad de General Pico -, Pamela Braun – Municipalidad de General Acha -, Claudia Godoy – Bloque de Diputados PJ -, Esmeralda Aiassa Montenegro – Centros de Estudiantes UNLPam-, José Funes – APULP-, Cristián Faguagua – Coprocna-, Luis Faggiani – CGT-, Miguel Ángel Evangelista – CPE -, Anibal Ambrogetti -CORPICO-, Carlos Santarossa – Fepamco -, Claudia Trotta – Secretaría de Cultura y Extensión UNLPam-, Hernán Prieto y Carlos Parodi – Facultad de Ingeniería -, María Eva Ascheri – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -, Francisco Marull – Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas -, José Francisco Minetto – ACEP -, Tomás Álvarez – Asociación Agrícola Ganadera -, Roberto Nevares y Jorge M. Diván – Cámara de Comercio, Industria y Producción - y Héctor Gomez – Fundación Chadileuvú-.

El Rector expresó intención que el Consejo se reúna periódicamente para poder avanzar en proyectos que sirvan a toda la comunidad y se puedan llevar a la práctica, tanto dentro de la Universidad como en el resto de la Provincia. Es su idea que en el futuro, el Consejo se pueda reunir periódicamente en distintas localidades a los fines de acercar las opiniones de los representantes de cada una de ellas.

Para iniciar la Sesión los Secretarios de Investigación y Posgrado, de Secretaría Académica y de Bienestar Universitario, y expusieron brevemente las funciones a su cargo y las acciones que están llevando a cabo. Por su parte, el Secretario de Coordinación y Planeamiento Ing. Jorge Amigone puso en conocimiento del Consejo la próxima visita de los representantes de la CONEAU para realizar la evaluación externa, donde podrán ser entrevistados los integrantes del Consejo Social que así lo deseen.

Posteriormente el representante de la CPE Miguel Evangelista propuso una declaración pública del Consejo Social acerca de la defensa de la Universidad Pública, gratuita y de calidad y el reclamo un mayor presupuesto educativo. Cuestión que la mayoría de los presentes estuvieron de acuerdo en tratarlo y apoyarlo, derivándose a Comisión.

Tomas Alvarez presentó un detallado informe expresando lo que opina la Asociación Agrícola Ganadera sobre la investigación que desarrolla la UNLPam, la temática académica, la realidad de los egresados y la necesidad de nuevas capacitaciones, así como la posibilidad de incorporar otros integrantes al Consejo Social.

Tanto el Cr. Ambrogetti, representante de CORPICO y Carlos Santarrosa, de FEPAMCO, reclamaron mayor enseñanza del cooperativismo en la Universidad, aunque reconocieron que en los últimos años vieron un incremento en distintas Facultades del vinculo y trabajo de extensión con las Cooperativas.

La representante de la Municipalidad de Gral Acha, Ctdra Pamela Braun expresó la necesidad del desarrollo de las carreras a distancia a los fines de afincar a los jóvenes en sus propios lugares de residencia.

El Mg. Francisco Marull, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas expresó que el Consejo tenia un doble rol, uno político institucional y otro de lograr cuestiones concretas que impacte en la sociedad como en la alta casa de Estudios, también expresó el trabajo de modificación de los planes de estudios de las carreras de abogacía y de contador público, a los fines de acreditar ante CONEAU.

La decana de la Facultad de Exactas y Naturales, Mg María Ascheri destacó el trabajo que se viene desarrollando en la localidad de 25 de Mayo con el cursado de una Licenciatura y próximamente otra carrera más como parte del acercamiento de la Universidad a distintas poblaciones de la Pcia.

El intendente de Gral Pico, Prof Juan Rainone expresó su satisfacción de que la Universidad se abra a la comunidad y puedan intercambiar ideas.

El resto de los Consejeros expresaron su satisfacción por la posibilidad de participar en el debate, la defensa de la Universidad Pública, la posibilidad de realizar tareas de extensión, sumar carreras a distancia, carreras cortas, como también incorporar nuevos integrantes al Consejo Social, para tener mas voces de la comunidad pampeana.

Patricia Lavin destacó el trabajo en conjunto que se realiza con la Universidad y la intención del gobierno de la pampa de fortalecer este trabajo. En tanto Claudia Godoy destacó la próxima reunión del Congreso Patagónico y la necesidad de llevar allí el reclamo de la Universidad Nacional por un mayor presupuesto.

La estudiante Esmeralda Aiassa Montenegro resaltó la importancia de los distintos programas estudiantiles, y en el Consejo Social como una mesa de articulación solidaria y un lugar para generar estrategias concretas de apoyo a los estudiantes.

Finalmente habló la Ing. Claudia Trotta, agradeciendo las ideas e inquietudes que expresaron los presentes y la necesidad que la Universidad pueda cumplir con lo esperado por todos, un fuerte desafío.

Las próximas reuniones se realizaran el jueves 18 de octubre (Comisión) y el 15 de noviembre la 2 Sesión Ordinaria.