Quedó inaugurada la iniciativa financiada por el MINCyT, que funciona a partir de la adaptación de postas móviles para la atención primaria de la salud en zonas rurales de la localidad de Quemú Quemú.

Publicado el 12 de abril en argentina.gob.ar

En el Día Mundial de la Salud, quedó inaugurado el corredor sanitario del noreste de la provincia de La Pampa, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud provincial a fin de responder de manera concreta y eficiente a los desafíos que plantea la pandemia del SARS-Cov-2. El sistema de postas sanitarias móviles, dotadas de equipamiento para la atención primaria de la salud, permitirá atender a la población que habita en ámbitos rurales y así evitar su desplazamiento en tiempos de aislamiento. Además, el proyecto contempla la capacitación del personal de salud, entre otros aspectos.

El proyecto contó con un financiamiento de $ 987.000.- otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), y en su desarrollo y puesta en marcha intervinieron el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Unidad de Vinculación Tecnológica de la misma Universidad; la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de la provincia, la Municipalidad de Quemú Quemú y la empresa pampeana “El Imán”.

La investigadora del Instituto de Geografía de la UNLPam y directora del proyecto, Beatriz Dillon, explicó que en la provincia “más allá de las áreas que cubren los hospitales de mayor jerarquía, existen localidades que están cubiertas por hospitales de mediana jerarquía que necesitan de un soporte permanente para poder evitar la circulación de personas con morbilidades o posibles casos de COVID positivo donde las postas móviles permitirán llegar a esos lugares a realizar las tareas necesarias de atención integral de la salud como vacunaciones, atención ginecológica, gerontológica, odontológica, pediatría y salud mental, entre otras”.

Dillon destacó que el proyecto “es producto de la construcción colectiva que hace la ciencia desde los territorios, trabajando juntos y estando atentos a las demandas que los territorios nos hacen hacia las Universidades, y la UNLPam cumpliendo el rol social que le compete con respuestas concretas. Todo el análisis de la población rural, sus características, sus dificultades, lo realizamos desde la investigación aplicada”.

Por su parte, la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de La Pampa, Luz Lardone, señaló que la posta sanitaria “viene a sumar una acción más, una muy importante, a los diferentes trabajos que se realizan desde el gobierno provincial en pos de apoyar y fortalecer los desarrollos locales pampeanos y, desde el MINCyT y el COFECyT incorporar contenido a la añorada federalización. Como parte de las gestiones que se realizan en conjunto con el COFECyT y la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, este puede ser considerado como uno de los proyectos destacados, donde emerge claramente el involucramiento de diferentes instancias y niveles de gestión y gobernanza: el municipal, la universidad, la empresa privada, el sistema científico tecnológico, las autoridades de aplicación provinciales y de la Nación. Es el ejemplo de un trabajo compartido y la posibilidad de dar respuestas a problemáticas concretas donde todos y todas trabajamos de manera cooperativa”.

A su turno, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, resaltó la presencia de la Universidad en el territorio “que tiene una muy fuerte presencia en las dos ciudades más grandes que son General Pico y Santa Rosa, pero tenemos que ir a nuestro territorio, tenemos que ir a nuestra pampa y este proyecto está dentro de este concepto. Gracias a las gestiones compartidas junto a la Dirección de Ciencia y Tecnología del gobierno provincial, logramos que este financiamiento del COFECyT, que podría haber ido a cualquier otra provincia, se pueda ejecutar en la nuestra”.

Por último, Intendente de la localidad de Quemú Quemú, Alfredo Miguel Fernández, indicó que el proyecto “fue pensado como un corredor sanitario entre General Pico y Santa Rosa, en el noreste de la provincia de La Pampa, que es la región más poblada de la zona: Quemú Quemú, como departamento, cuenta con la mayor concentración de población rural de la provincia, casi un 32% tiene residencia o vive en zonas rurales. Una posta como esta, nos facilitará enormemente las campañas sanitarias ya que es una manera de que el Hospital, el Estado, vaya al territorio, vaya a los barrios, vaya a la gente y que la gente pueda aprovechar de manera más eficiente los servicios que presta el Estado”.

La posta sanitaria lleva el nombre del Dr. Antonio Horacio Ñanes, quien fuera el director del Hospital Atilio Calandri de Quemú Quemú y quien ayudó a definir la idea del proyecto. Ñanes se involucró rápidamente desde la perspectiva de la salud y fue quien guió el enfoque hacia el sector rural y sus demandas concretas. Durante el proceso de desarrollo y puesta en funcionamiento de la posta sanitaria móvil, el Dr. Ñanes falleció, por lo que no pudo ver el fruto de su compromiso concretado. Es por eso que la posta lleva su nombre.

El proyecto, avalado por la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de La Pampa, es financiado por el MINCyT a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) en el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, coordinado por la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación y la Subsecretaría de Coordinación Institucional del MINCyT.