El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, participó del 83° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se desarrolló por primera vez videoconferencia, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por la emergencia sanitaria por la Covid-19. Durante la reunión se emitió una declaración de respaldo a la propuesta del Gobierno nacional de reestructuración de la deuda externa.

El rector resaltó que “es importante en estos momentos mantener el funcionamiento de los sistemas institucionales de las Universidades públicas, cuando adoptamos las clases no presenciales para afrontar el aislamiento social frente a esta situación de emergencia y en tanto esperamos el regreso a una nueva normalidad”.

La presidenta del CIN, María Delfina Veiravé, reconoció durante el plenario “la gran capacidad del sistema universitario argentino de tener una actitud proactiva de fuerte compromiso con el país y con cada una de las regiones”.

“Tenemos un camino de acá para adelante que nos marca importantes desafíos: seguir trabajando corporativamente para el regreso a la nueva normalidad que no sabemos cuándo será y en el desarrollo y el fortalecimiento de los procesos de conectividad en nuestras instituciones”, dijo Veiravé.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, indicó que “intentaremos defender lo más que podamos lo que estaba conquistado para nuestro sistema porque sabemos que se hizo todo lo posible para que eso suceda, sin perder calidad ni derechos”.

“Hoy la universidad es un actor fundamental en la lucha contra la pandemia”, reconoció Perczyk. En la misma línea, agregó que se deberá procurar “sistematizar, aprender y capitalizar en qué fuimos mejores en esta nueva etapa” porque existe “el desafío enorme del aporte que pueden hacer las universidades para el desarrollo productivo del país de aquí en adelante”.

Durante el plenario, las comisiones permanentes presentaron informes de gestión y sus planes de trabajo para el año en curso. El rector Alpa preside la Comisión de Asuntos Académicos.