S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Noticias

Logo de la UNLPam


El Consejo Superior de la UNLPam aprobó, durante la 17ma. Reunión Ordinaria, la modificación del Reglamento de Becas de Investigación y Posgrado de la UNLPam por medio de la Resolución 259/20. Las modificaciones tienen como propósito democratizar el acceso y las oportunidades de realizar actividades de investigación. Los cambios propuestos desde la Secretaría de Investigación y Posgrado, luego de diversos consensos, no solo consideran la perspectiva de género sino que adoptan diferentes criterios que permiten modificar aspectos y valoraciones que restringían el universo de personas interesadas.

En relación con el proceso de inscripción a las convocatorias se eliminó el requisito de 30 años de edad para poder postularse.

Para el sub claustro de Docentes Auxiliares el nuevo reglamento establece la posibilidad que integren las comisiones evaluadoras. Se reconoce con ello su trayectoria formativa y su criterio para poder formar parte de este proceso.

Para el claustro de Estudiantes cambiaron sustancialmente los criterios de valoración en el proceso de evaluación, ya que se otorga mayor puntaje al plan de trabajo presentado por sobre los antecedentes. Ello prioriza la curiosidad y la actitud investigativa por sobre los antecedentes formales. Con el nuevo reglamento se admite, además, la inscripción a estudiantes de carreras cuyo plan de estudios tiene una duración de 3 años. Anteriormente solo se permitía a quienes pertenecían a carreras que tenían una duración de 5 años.

La perspectiva de género en el nuevo reglamento se observa en la valoración diferenciada que se propone realizar de los antecedentes en las becas destinadas al claustro estudiantil, así como en la incorporación de derechos a las personas becarias, como las licencias por maternidad o adopción.

Todos estos cambios aprobados representan medidas de reparación histórica previo reconocimiento de situaciones de desigualdad que suponen las pautas culturales de maternidad y crianza frente a otros géneros en las actividades de investigación, lo que se traduce en mejores condiciones de igualdad para el claustro estudiantil, docente y graduado.

La Convocatoria para Becas del año 2021, se pueden leer aquí.