Lactosuero: biomasa levadura

Título del Proyecto: Lactorsuero: biomasa levadura

Investigador responsable: Dr. Calafat, Mario José

Unidad académica: Facultad de Agronomía - UNLPam

Monto financiado: $90.800

Período de ejecución: 01-01-2017 al 31-12-2017

Descripción del proyecto

Problemática: El lactosuero, residuo de la producción quesera, representa el 80% del volumen de leche que procesa las plantas industriales. Está compuesto en su mayor proporción por agua y presenta en solución 20% de proteínas; 8% de materia grasa y aproximadamente 45% de lactosa. Es altamente contaminante para las napas por su alto demanda bioquímica de oxígeno (DBO). Esta situación pone a muchas de las pymes industriales, la mayoría ubicadas en pequeñas poblaciones de la provincia de La Pampa, en situación de riesgo (clausura, contaminación de fuentes de agua y conflictos con la poblacion). En nuestra región semiárida, con los problemas de escasez y salinidad de las napas, no es factible ambientalmente descartar el lactosuero a las cuencas de agua. En agosto de 2016 se realizo un encuentro de todos los sectores involucrados convocados por el área de vinculación tecnológica de la UNLPAM, debido a la inminencia de las clausuras/multas por parte de Ecología de La Pampa, a pymes que deben descartar el suero en caminos vecinales. Esta situación se agravo en 2016 por el descenso del mas de un 50 % del ingreso de divisas generado por la exportación argentina de derivados de lactosuero.

Descripción general: El objetivo del presente proyecto incluye la producción de biomasa de levadura para alimentación animal reemplazando Saccharomyces por Kluyveromyces debido a que esta última presenta un perfil de aminoácidos más apropiado. La biomasa obtenida posee un 45/48 % de proteínas y fundamentalmente es rica en Leucina e Isoleucina, AA esenciales en la alimentación animal. El cultivo aeróbico de microorganismos, reduce en un 80 a 90 % la DBO. El uso de lactosuero como fuente de carbono permitirá obtener un medio de cultivo económico o rentable, permitirá llevar a cabo la revalorización de un subproducto residual agroindustrial evitando la disposición final del mismo y por ende reduciendo la contaminación ambiental. Es decir que el uso de suero de quesería presenta el doble propósito: obtener biomasa de levadura para alimentación animal y la revalorización de un residuo agroindustrial.

Impacto esperado y beneficios directos e indirectos: Agregado de valor al lactosuero impactando en las Pymes queseras regionales a través de la disminución de la contaminación y generando un insumo para la alimentación de ganado.

Resultados parciales: 

Publicaciones relevantes:

Datos de contacto: mariojcalafat@gmail.com

 

Eventos para el fortalecimiento de la vinculación - 04/09/2017
Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología
ver +
Eventos para el fortalecimiento de la vinculación - 03/08/2017
1° Congreso de Vinculación y Transferencia de la UNLPam
ver +
Taller - 29/06/2017
TALLER SUDAMERICANO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO GUBERNAMENTAL
ver +
Eventos para el fortalecimiento de la vinculación - 26/04/2017
I JORNADA NACIONAL UNIVERSIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL
ver +