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Acerca del área

Logo de la UNLPam

El Área de Educación a Distancia de la UNLPam se crea el 2 de mayo de 2011 por Resolución del Consejo Superior Nº 282/2010. De este modo se cumple con un largo anhelo y se da respuesta a las nuevas demandas que caracterizan los modos de aprendizaje en el mundo actual, en el que la virtualidad se vuelve una herramienta indispensable en los contextos educativos. La conformación de una Red de Referentes Técnico-Pedagógicos de Educación a Distancia con representantes de todas las facultades permite pensar la normativa institucional para el Área de Distancia y con sus periódicas reuniones dan tratamiento a aspectos vinculados a acciones, intereses y necesidades en torno a la educación a distancia y brindan asesoramiento sobre posibilidades y límites de la presentación de propuestas en el marco de las Facultades.

Educación a distancia - Red de referentes

La Red de Referentes de Educación a Distancia de la UNLPam nuclea representantes de las Unidades Académicas y Rectorado para el tratamiento de temas de enseñanza mediada por tecnologías. Se conforma y convoca por primera vez el 26 octubre de 2011. La Red se institucionaliza a través de la Resolución del Consejo Superior Nº 402/2012.

Actividades de la Red

  1. Puesta en común de estrategias y recursos para el impulso de la educación a distancia y enseñanza mediada por tecnologías en los diferentes ámbitos de la universidad.
  2. Estudio y discusión de antecedentes para normativa institucional en Educación a Distancia.
  3. Organización conjunta de las Jornadas sobre Uso Pedagógico de TIC en la UNLPam 2013 y 2015:
    Objetivos de las Jornadas:
    Poner en común experiencias pedagógicas e investigaciones en curso sobre la incorporación de las TIC en las prácticas de enseñanza en la universidad; analizar y reflexionar acerca de los fundamentos pedagógicos de las mismas.
    1.- Primera Jornada: Santa Rosa, 27 de septiembre 2013
    2.- Segundas Jornadas: Gral. Pico, 22 y 23 de septiembre de 2015
  4. Estado de situación de las áreas de Educación a Distancia en cada Facultad.
  5. Discusión y diseño del SIED para su aprobación en CONEAU (enero-abril 2018)

Nuevas Carreras a Distancia

El Área de Educación a Distancia ha participado activamente en la concresión de las propuestas de cursado a distancia de las carreras Tecnicatura en Gestión Universitaria y Tecnicatura en Laboratorio Agropecuario.

Tecnicatura en Gestión Universitaria

La Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) se creó en el año 2013 por Res. 367/13 CS UNLPam.

La iniciativa de esta propuesta surge del acuerdo por Acta Paritaria (6 de mayo de 2012) suscripta entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) y el Ministerio de Educación Nacional. En este marco se aprueba la implementación del “Programa de Capacitación Gratuita para el Personal No Docente” para el desarrollo de la Tecnicatura en Gestión Universitaria en el marco de la organización sindical de los trabajadores no docentes.

La TGU tuvo como destinatarios al personal no docente de la UNLPam y a personal no docente en servicio de otras universidades nacionales del país.
El plan de estudios comprende 17 actividades curriculares, distribuidas en 2 años y medio de cursado. Plantea como objetivo principal “Formar técnicos capacitados en gestión universitaria, con aptitudes de decisión y acción, cuyos conocimientos, destrezas, técnicas y valores posibiliten un ejercicio eficaz de sus tareas.(…) con actitud crítica y sentido ético en su desempeño profesional.” (Plan de estudios Res. 367/13).

El dictado se inició en el segundo cuatrimestre del año 2014 y finalizó en el segundo cuatrimestre de 2016. La carrera se cursó bajo la modalidad a distancia, donde el soporte utilizado fue el entorno virtual de la UNLPam. Esta modalidad posibilitó que 49 personas concluyeran el trayecto de formación en servicio.

Tecnicatura en Laboratorio Agropecuario

La Tecnicatura en Laboratorio Agropecuario se creó en el año 2013 (Res. 146/13 CS UNLPam; Res. 1671/14 Ministerio de Educación) a partir de un convenio de Cooperación Académica entre el INTA y la UNLPam. Dicho convenio comprendió el dictado para dos cohortes de estudiantes, que iniciaron sus estudios en 2014 y 2015. La carrera fue particularmente innovadora en tanto permitió a los estudiantes cursar a distancia y realizar las prácticas en laboratorios de INTA distribuidos por todo el país. En ese marco se graduaron 22 estudiantes provenientes de 10 provincias de la República Argentina.

La carrera cuenta actualmente con financiamiento para el dictado abierto a la comunidad por una cohorte de estudiantes (2018). La modalidad de dictado es a distancia y cuenta con encuentros presenciales en la Facultad de Agronomía de la UNLPam para el desarrollo de los prácticos de laboratorio y los exámenes.

El plan de estudios comprende 12 asignaturas, de formación básica y aplicada, distribuidas en 2 años y medio de cursado. Incluye una asignatura opcional (Suelos y Aguas o Nutrición animal) y una Práctica final de laboratorio.

Más información: www.agro.unlpam.edu.ar

Reglamentación del Área