Historia

La creación de la Universidad Nacional de La Pampa se cumplió en un lapso significativamente breve, que apenas comprende los últimos cuatro meses del año 1958. En verdad que existen algunos antecedentes, en especial iniciativas vinculadas con estudios superiores en materia agronomía y veterinaria. Asimismo, el hecho de que el proceso creativo pudiese desenvolverse en tan breve lapso, demuestra que se habia formado un estado de opinión favorable en el grupo dirigente con capacidad de decisión en ese momento. Es que, en aquella época, había que crear los medios para completar la organización de la flamante provincia y, sobre todo, para proyectarla decididamente a la construcción de un futuro superior.

El proceso creativo se cumplió ceñidamente entre el 27 de agosto de 1958 y el 4 de septiembre del mismo año.

En la Primera fecha fue dictado el Decreto por qué se manda proyectar un instituto universitario en La Pampa. Lleva el número 1558/58 y designa al doctor Ernesto Benito Bonicatto para esa tarea. Debía tener por objeto "el estudio y desarrollo de los conocimientos dirigidos a resolver los problemas regionales de la Provincia y su zona de influencia".

El 2 de septiembre de 1958, el doctor Bonicatto eleva el proyecto solicitado al interventor nacional, doctor Ismael Amit. Prevé que la Universidad de La Pampa -así propone llamarla- tendrá escuelas superiores de Ciencias Económicas y Sociales y escuelas de Visitadoras de Higiene y Asistentes Sociales, de Electrotecnia, de Obstetricia y de Enfermeras.

El 4 de septiembre el Interventor Nacional de La Pampa, doctor Amit, dicta el Decreto de Ley 1644/58, subscripto también por los ministros Héctor Carlos Fazzini y Modesto Luis A. Del Sueldo. Aprueba las bases propuestas para la creación, organización y funcionamiento de la Universidad de La Pampa y dispone su creación con sede en la ciudad de Santa Rosa.

La Universidad Nacional de La Pampa tiene como Bases y Objetivos:

• Es una entidad de derecho público, autónoma y autárquica, que tiene como fines interpretar las necesidades de la sociedad y dinamizar el cambio en la misma, como asimismo la promoción, la difusión y la preservación de la cultura.  Cumple este propósito en contacto directo y permanente con el pensamiento universal y presta particular atención a los problemas regionales y nacionales.
  • Contribuye al desarrollo de la cultura, en el marco de una concepción humanista, mediante los estudios, la investigación científica y tecnológica y la creación artística.  Difunde las ideas, los logros de la ciencia y las realizaciones artísticas, por la enseñanza y los diversos medios de comunicación de los conocimientos.  Tiene especialmente el propósito de formar hombres democráticos.
  • Es una comunidad de docentes, estudiantes, graduados y personal no docente.  Procura la formación integral y armónica de sus componentes e infunde en ellos rectitud moral, responsabilidad cívica y convicciones democráticas.  Forma investigadores originales, profesionales idóneos y docentes de carrera, socialmente comprometidos y dispuestos a servir a un modelo de país políticamente libre, económicamente independiente y socialmente justo.  Encauza a los graduados en la enseñanza y en las tareas de investigación y a través de ellos estrecha su relación con la sociedad.  Desarrolla instancias de autoevaluación en procura de un mejoramiento de las actividades académicas.
  • Es esencialmente democrática y como tal afirma y defiende la doctrina democrática.  Es prescindente en materia ideológica,  política y religiosa, asegura dentro de su recinto la más amplia libertad de investigación y de expresión, pero no se desentiende de los hechos y procesos sociales, políticos e ideológicos, sino que los estudia científicamente y procura aportar soluciones superadoras.
  • Además de su tarea específica de centro de estudios y de enseñanza superior procura difundir los beneficios de su acción cultural y social directa, mediante le extensión universitaria.
  • Estudia y expone objetivamente sus conclusiones sobre los problemas nacionales y presta asesoramiento técnico a las instituciones estatales, pudiendo realizar convenios con instituciones privadas siempre que la naturaleza de éstas últimas responda al interés general.

Autoevaluación Institucional
Lineamientos para la Evaluación Institucional