S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Destacadas

Logo de la UNLPam

Tuvo lugar el miércoles 23 de octubre la 17° reunión ordinaria del Consejo Superior presidido por el Esp. Oscar Daniel Alpa y que contó con la presencia de 22 consejeras y consejeros superiores.

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, informó al Consejo Superior que luego de arduas gestiones y presentaciones desde Rectorado en la Secretaría de Políticas Universitarias se ha logrado la resolución para cubrir el déficit del presupuesto 2019 de nuestra Universidad, con la transferencia de $30.964.000, de los cuáles ya se hicieron efectivos cerca de $10.000.000, quedando pendiente el importe restante.

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa firmó un convenio bilateral entre la Universidad Nacional de La Pampa y la Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule RheinMain Wiesbaden Rüsselshiem (HSRM).


En representación de la casa de estudio alemana estuvo presente la docente Dra. Eleonore Oja Ploil. También participó el Dr. Carlos Schulz, en carácter de coordinador entre ambas universidades y quien realiza las investigaciones binacionales con la mencionada Universidad.

Este Convenio de Cooperación, que fue aprobado por Resol. 435/2018 del Consejo Superior, se extenderá por un lapso de 5 años y tiene por principios generales promover la cooperación y el entendimiento internacional y fortalecer el desarrollo institucional en las áreas de: intercambio de estudiantes, personal administrativo y docente. Se buscará la concreción de objetivos educativos y de investigación comunes y el intercambio de información relevante para ambas instituciones. Además, el Convenio destaca que "el personal o los docentes visitantes participarán de las actividades de enseñanza, investigación, tareas académicas y otras actividades relativas a las necesidades de la institución respectiva y/o a las instituciones cooperantes, o agencias en sus países".

En la Ciudad de Buenos Aires, el rector de la UNLPam, Esp. Oscar D. Alpa firmó un Acta Compromiso para la futura constitución de la Red Patagónica de Universidades Nacionales.


Suscribieron el Acta, además, los rectores Gustavo V. Crisafulli (Comahue), Carlos De Marziani (Patagonia San Juan Bosco), Hugo Santos Rojas (Patagonia Austral), Juan Carlos Del Bello (Río Negro), Juan José Castelucci (Tierra del Fuego) y Hector Aiassa (Tecnológica).

La Red Patagónica tendrá por objetivo “conformar un espacio común y colaborativo de trabajo entre las universidades e institutos nacionales que la integran. Permitirá contribuir al desarrollo social, económico, político y cultural de la región patagónica mediante acciones concretas de cooperación entre sí y con diversas instituciones del sistema educativo nacional, organizaciones comunitarias, de la sociedad civil y organismos gubernamentales municipales, provinciales, nacionales e internacionales; así como otros actores relevantes de la región”.

"Las actividades de cooperación a desarrollar por la Red Patagónica abarcan todas las funciones de las universidades e instituciones integrantes, así como sus áreas de competencia: docencia, investigación, extensión, bienestar universitario, vinculación tecnológica y transferencia, gestión universitaria y sistemas informáticos, relaciones internacionales, entre otras actividades sustantivas.”

Cada institución designó un representante titular para integrar un Comité de Coordinación de la Red, que será responsable de preparar y comenzar el desarrollo de actividades concretas a implementar en conjunto por las instituciones firmantes. Por la UNLPam esta Comisión estará integrada por el Abog. Cristian Parodi, secretario del Consejo Superior y Relaciones Institucionales.

Algunas de las actividades iniciales a realizar por el Comité de Coordinación serán: desarrollar un Estatuto de la Red Patagónica, proponer la constitución de una primera Asamblea de Rectores Patagónicos para debatir la constitución formal de la Red e iniciar y desarrollar algunos proyectos y actividades de modo piloto, aprobados por la Asamblea de Rectores Patagónicos, entre otros puntos.

Este Acta Acuerdo constituye el corolario de un trabajo mancomunado que vienen desarrollando las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Universidades Patagónicas y que se expresa en un primer compromiso para la constitución de esta Red.

La Universidad Nacional de La Pampa aprobó la realización de cuatro debates de candidatos en el marco de las elecciones provinciales y nacionales de 2019 en Santa Rosa y General Pico. La resolución presentada por Rectorado fue aprobada por el Consejo Superior en su sesión extraordinaria del 19 de diciembre.


De esta manera, se estableció “organizar, junto a los actores locales interesados, debates de candidatos a cargos electivos de Gobernador, Intendentes de las Municipalidades de General Pico y Santa Rosa, y Diputados Nacionales, en las elecciones generales que se desarrollarán el 19 de mayo y el 27 de octubre de 2019”.

Para ello se designará una comisión organizadora compuesta por 8 consejeros superiores representando todos los claustros y agrupaciones con representación en el Consejo Superior que organice los citados debates. En tanto, se delegó en el Rectorado la coordinación de la comisión y el enlace con las y los candidatos.

“De esta manera la universidad nacional y pública se pone a disposición de la ciudadanía para garantizar un ámbito de discusión neutral, amplio y abierto que le permita a las y los candidatos intercambiar sus ideas libremente, desarrollar sus posiciones políticas y presentar sus propuestas de campaña”, se indicó.

“La promoción de este modelo de debate electoral tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana, afianza el sistema democrático y el diálogo y la discusión desde diferentes puntos de vista”, se precisó en la resolución.

En los fundamentos, se recordó que “la Universidad es esencialmente democrática y como tal afirma y defiende la doctrina democrática. Es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, asegura dentro de su recinto la más amplia libertad de investigación y de expresión, pero no se desentiende de los hechos y procesos sociales, políticos e ideológicos, sino que los estudia científicamente y procura aportar soluciones superadoras”.

Y que en su función social “la Universidad Nacional de La Pampa guarda íntimas relaciones de solidaridad con la sociedad de la cual forma parte. Es un instrumento de mejoramiento social al servicio de la Nación y de los ideales de la humanidad”.

Cabe recordar que la Universidad Nacional de La Pampa, en distintas oportunidades ha sido sede y ha participado en la organización de debates de candidatos a cargos electivos, tanto provinciales como nacionales (para Gobernador en 1983, Senadores Nacionales en 2001, Intendente de Santa Rosa en 2008 y Diputados Nacionales en 2017).

La Universidad Nacional de La Pampa, conjuntamente con el Banco Credicoop Cooperativo Limitado y la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa Ltda. organizan la disertación del Dr. Atilio Borón que tendrá lugar el miércoles 31 de octubre, a la hora 19.00 en el Aula Magna.

El Rector de la UNLPam, Esp. Oscar Daniel Alpa acompañó al Ministro de la Producción del Gobierno de La Pampa, Dr. Ricardo Moralejo y al Presidente del Banco de La Pampa.

Durante la presente jornada, el Rector de la UNLPam, Esp. Oscar Daniel Alpa y en el marco de la Jornada del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior, Región Sur (CPRES SUR).

La Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales informó que el Rector de la UNLPam, Esp. Oscar Alpa, firmó un Convenio mediante el cual se incorpora nuestra universidad a la Red de Investigación y Cooperación Interinstitucional en Diversidad Lingüística (RICIDIL).

El Rector de la UNLPam, Esp. Oscar Daniel Alpa dejó inaugurado el workshop “África: fragmentación territorial, poder, tensiones en el contexto de la globalización”, que se desarrolla en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas.

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, y la vicerrectora Verónica Moreno, como autoridades de una institución fundada en la racionalidad y legitimidad que da el orden democrático, y defensora del mismo y de los derechos humanos, expresan su repudio al golpe de estado realizado en el Estado Plurinacional de Bolivia y a la violencia contra el hermano pueblo boliviano, y adhieren en todos sus términos al Comunicado emitido por Consejo Interuniversitario Nacional.

Tuvo lugar ayer en el Salón "Rector Leopoldo Rómulo Casal" del tercer piso de Gil 353, la 18° reunión ordinaria del Consejo Superior, con la presencia de veintidós consejeras y consejeros superiores, presidido por el Esp. Oscar Daniel Alpa.

El rector Oscar Alpa, la vicerrectora Verónica Moreno y el equipo de gestión de Rectorado se reunieron en General Pico con el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas.

Se realizó en el Aula Magna "Deodoro Roca" de la UNLPam un nuevo acto de Colación de Grado y Posgrado en el que recibieron su diploma 66 egresadas y egresados de las cuatro facultades de Santa Rosa.

La Justicia Federal archivó el expediente que había abierto por una presunta “malversación de caudales públicos” a la UNLPam por fondos otorgados por la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación, junto a otras 51 universidades nacionales. Se determinó en la resolución que “no se acreditó que el destino de los fondos públicos hayan tenido uno diferente al que oportunamente se le otorgara”.

Tuvo lugar en el ámbito de la Facultad de Agronomía y presidido por la vicerrectora de la UNLPam, Prof. Verónica Moreno la 16° Reunión Ordinaria del Consejo Superior con la participación de 21 consejeras y consejeros.

El rector de la UNLPam, Esp. Oscar Daniel Alpa recibió al presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Dr. Mario Bongianino para firmar un convenio marco de colaboración recíproca entre ambas instituciones.

Con la rúbrica quedaron establecidas las relaciones institucionales y la posibilidad de ejecución conjunta de tareas de complementación y cooperación, en actividades de extensión, investigación y académicas y otras actividades complementarias acordadas de interés común por las partes.

En tal sentido, a través de convenios específicos se canalizarán actividades con el Rectorado y las Facultades.

 

El rector de la UNLPam, Esp. Oscar Alpa, expresó su "enérgico repudio al accionar policial contra estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa y a todo tipo de procedimientos de demora o averiguación de antecedentes que no se encuentren enmarcados en la legislación vigente", y exigió el cese de estas prácticas "así como la determinación de las circunstancias de su acaecimiento y de las responsabilidades en caso de corresponder".