Cómo publicar en la EdUNLPam

Si es docente, investigador o investigadora de la UNLPam y dispone de una obra inédita puede publicarla en la EdUNLPam. La obra seguirá un determinado procedimiento, según se trate de una obra editable que requiera ser registrada con el sello de la EdUNLPam o participe en alguna de las convocatorias vigentes.

Si no tiene relación con la UNLPam, pero cuenta con la colaboración de una institución o una institución le concede un aval para publicar su obra, puede participar en la convocatoria de Libros de Interés Sociocomunitario.

Convocatorias / Colecciones

• Libros de Texto para Estudiantes
  • Libros Académicos de Interés Regional
  • Libros de Interés Socio Comunitario
  • Articulación Universidad-Escuela Secundaria

Otros libros

Incluye todo el material editable que requiere ser registrado con el sello de la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa.

Reglamento

Todo el reglamento y los anexos para la Publicación de una obra en EdUNLPam se encuentran en el siguiente :
Resolución del Consejo Superior N° 416/2022 - Reglamento de publicaciones de la EdUNLPam

Los anexos para su consulta individual son los siguientes:

Convocatorias / Colecciones

La EdUNLPam propone la participación en las convocatorias que se encuentran vigentes. Para que su obra integre alguna de estas colecciones, le sugerimos leer, previamente, las bases establecidas en cada caso, que están disponibles en el siguiente enlace: Convocatorias

• Libros de Texto para Estudiantes: obras de docentes de la UNLPam que quieren convertir sus apuntes de cátedra en un libro para las y los estudiantes del Nivel Universitario.
  • Libros Académicos de Interés Regional: obras que abordan temas orientados a la producción agropecuaria y el desarrollo económico, industrial y de servicios, al cuidado ambiental, a la educación en sus distintos niveles, protección del patrimonio cultural y otras temáticas de interés regional.
  • Publicación de Tesis de Grado, Maestría, Doctorado y Trabajos Finales de Especialización: tesis y trabajos finales de docentes, graduadas y graduados de la UNLPam que pretenden otorgar visibilidad académica a sus investigaciones.
  • Libros de Interés Socio Comunitario: obras que surgen de la vinculación de la UNLPam con otras instituciones de la comunidad pampeana y de la región que abordan cuestiones de interés comunitario, incluyendo cuentos, poesías, ensayos, debates sobre medio ambiente, economía social, problemas de desarrollo, aspectos patrimoniales y legales, experiencias de participación popular, entre otras.
  • Articulación Universidad-Escuela Secundaria: obras que resaltan contenidos dedicados específicamente para el ejercicio de la docencia en las escuelas y aulas del Nivel Secundario. Son producidas por docentes de la UNLPam, en el marco de sus tareas de enseñanza, investigación y/o extensión con la colaboración de docentes en ejercicio en el Nivel Secundario.

Las obras presentadas y aceptadas en las convocatorias son evaluadas externamente y todo el proceso de edición del libro (corrección, diseño, impresión y comercialización y difusión de la obra) se desarrolla dentro de la Editorial, según el Protocolo para la publicación de una obra en EdUNLPam (Resolución N° 416/2022 ANEXO I).

Otros libros

Las obras que no se encuadran en las colecciones existentes en la EdUNLPam se incluyen en el catálogo agrupadas en categorías. Algunas de ellas son: resultados de investigaciones, actas de eventos académicos, historia de los pueblos, publicaciones de extensión universitaria, institucionales y normativas, pero pueden abarcar otras áreas temáticas y generar nuevas clasificaciones. Se reglamenta a través de la siguiente Resolución: Resolución del Consejo Superior N° 301/2018

Para iniciar el trámite debe completar la Planilla de solicitud de publicaciones no periódicas, que está disponible en este enlace: Reglamentaciones y enviarlas a la dirección de la Editorial: publicaciones@unlpam.edu.ar.

En la primera reunión del Consejo Editor, posterior a su presentación, se analizará la solicitud y se definirá si el original requiere o no evaluación externa.

Si el Consejo Editor autoriza la publicación de su obra, puede proceder a editar su libro (corrección del texto, diseño de interior y tapa o de formato digital) en forma particular. Para ello, deberá tener en cuenta las Normas de la EdUNLPam, disponibles en Reglamentaciones y las Normas para la presentación de originales en la EdUNLPam (Resolución N° 416/2022 ANEXO II).

Cuando haya avanzado en el maquetado, deberá presentar el libro a la EdUNLPam para que lo apruebe y gestione el registro de la publicación ante la Cámara Argentina del Libro. Ellos enviarán a la EdUNLPam el número de ISBN, ficha de catalogación y código de barras dentro de las 72 hs y la Editorial se lo reenviará a usted para que los incluya en su libro.

Si requiere el servicio de Imprenta de la Universidad Nacional de La Pampa, deberá completar el formulario de solicitud de impresión que puede descargar desde el siguiente enlace, para que se le realice un presupuesto: Reglamentaciones

Si su libro es digital, podrá solicitar a la EdUNLPam su publicación en el sitio web de la Editorial en la categoría correspondiente que ofrece el catálogo.

Si su libro es impreso, puede consultar sobre pautas de comercialización en la Librería Universitaria a publicaciones@unlpam.edu.ar.

ACERCA DE LA EDITORIAL EdUNLPam

El Consejo Superior creó la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa - EdUNLPam - en el año 2003.

logo unlpam ch