Edición: marzo de 2024Categoría: Libros de Interés SociocomunitarioFormato: Libro ISBN: 978-950-863-501-3Autor/es: Barneix, Ivana
Resumen: De forma interdependiente junto con la justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición, la búsqueda de la verdad tiene como objetivo subsanar las vulneraciones masivas de los derechos humanos (ONU, 2012). A raíz de ello se ha establecido que la verdad es un derecho inalienable y fundamental para la dignidad inherente del ser humano, que compete a víctimas directas de violaciones de derechos humanos, a sus familiares y también a la sociedad en su conjunto, y que implica conocer, de la forma más completa posible, las violaciones de derechos humanos padecidas.
En la obra se analiza el derecho a la verdad -en cuanto a la fundamentación de la verdad como derecho humano, la reseña de la praxis colectiva para el surgimiento del derecho, y el análisis del cuerpo normativo que lo contiene-, respecto de los crímenes contra la humanidad llevados a cabo de manera sistemática y clandestina por la represión en Argentina entre los años 1975-1983. Principalmente, el análisis tiene enfoque en la provincia de La Pampa, delimitada militarmente como “Subzona 1.4”.
La construcción teórica está motivada en los cuestionamientos discursivos que afectan a los derechos humanos y los debates por la naturaleza jurídica del derecho a la verdad, que se ven agravados por las deudas estatales que persisten respecto al cumplimiento efectivo de los derechos, todo ello incrementado o retroalimentado por los fenómenos negacionistas que niegan la memoria del pasado y peligran las bases del porvenir.
De esa forma, la obra pretende ser un reconocimiento simbólico de la generación golpeada y atravesada por última dictadura en Argentina; en particular de todas aquellas personas y colectivos, nacionales y pampeanos, que pelearon y reclamaron en el espacio público por el reconocimiento del derecho a la verdad, aún en épocas de represión y oscurantismo. A su vez, mediante la visibilización de las deudas estatales que persisten en la actualidad, se pretende acompañar las luchas individuales y colectivas que demandan, todavía, el efectivo cumplimiento del derecho a la verdad en sus diversos aspectos. Por último, de manera fundamental, se pretende contribuir a la concientización sobre la amenaza que significan los discursos negacionistas y apologistas para la prevención de violaciones de derechos humanos.