A raíz del caso de una mordedura de serpiente Yarará Ñata a un trabajador rural en la zona de El Durazno, al oeste de Santa Rosa, compartimos un artículo publicado en la revista CONTEXTO UNIVERSITARIO nº51, de diciembre de 2017.
La serpiente Yarará Ñata (Bothrops ammodytoides) es una especie endémica de Argentina. En La Pampa habita en la región central y oriental, donde predomina el pastizal bajo. El veneno de la Yarará Ñata no ha sido estudiado en profundidad, como sí ocurre con el de otras especies de Bothrops, y existe escasez de datos en la provincia. Por ese motivo la licenciada María de los Ángeles Bruni, docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y responsable del Servicio de Identificación de Especies Peligrosas para la Salud Humana y Animal, lleva adelante un trabajo que consiste en estudiar las actividades tóxicas del veneno y determinar además la capacidad neutralizante de diferentes antivenenos para uso terapéutico.
“El estudio consiste en un primer abordaje acerca de las características biológicas, bioquímicas e inmunológicas del veneno, y para eso contamos con la colaboración de Adelmar Funk, director del Eco Parque de América, en provincia de Buenos Aires, quien manipula y extrae el veneno por ordeño manual a los ejemplares adultos sanos. Luego se realiza la medición de cada ejemplar, largo y peso”, detalló Bruni. Y agregó: “Una vez finalizado el trabajo el veneno es transportado a la Facultad de Veterinaria donde se seca al vacío, se pesa y se conserva en freezer a 18 grados bajo cero para que los componentes no pierdan propiedades”.
“Para las pruebas bioquímicas hay que reunir unos 30 microgramos y con ellas se busca determinar si los componentes tóxicos son los mismos, ya que pueden variar según la región”, explicó. Las pruebas se ensayan junto a Adolfo de Roodt (UBA) y Pedro Zeinsteger (Universidad de La Plata) en el marco del proyecto “Toxicidad del veneno de Bothrops ammodytoides (“Yarará Ñata”) de la provincia de La Pampa y su neutralización por antivenenos de uso terapéutico”.
Los antivenenos disponibles para envenenamiento por Yarará que existen en la actualidad en La Pampa son los provistos por el I.N.P.B. (Instituto Nacional de Producción de Biológicos) de la A.N.L.I.S. (Administración Nacional de Laboratorios e Instituciones de Salud) del Ministerio de Salud de la Nación, y se distribuyen en la provincia a través de la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud. El stock y la entrega están a cargo de Centros de Referencia Regionales, cuyo personal a su vez se encarga de administrar los tratamientos.
Características
La serpiente Yarará Ñata puede hallarse desde Salta hasta Santa Cruz. Es la serpiente más pequeña del género en Argentina: el tamaño de los ejemplares adultos oscila alrededor de los 70 centímetros de largo, siendo raro encontrar ejemplares que superen los 80cm. En La Pampa los especímenes miden entre 55 y 75cm y no superan los 300 gramos de peso. Tiene aspecto rugoso, y la cabeza es marcadamente triangular. No son agresivas. Su tamaño, coloración marrón y los dibujos de la piel le proporcionan un excelente camuflaje para los lugares donde vive, lo cual incrementa la probabilidad de encuentros no deseados con el humano y eventualmente la ocurrencia de mordeduras; por el mismo motivo también son posibles los accidentes con animales domésticos. De acuerdo a información recopilada por la licenciada María de los Angeles Bruni, entre 2005 y 2011 se comunicaron casos tanto en humanos como en animales domésticos, en particular en caninos acompañantes de cazadores en el puesto caminero de Ingeniero Foster (Departamento Rancul) durante mayo, que es el inicio de la época de caza, momento del año en el que todavía no se registran bajas temperaturas y los ejemplares siguen activos.
Cecilia Mana, Centro de Producción Audiovisual UNLPam
Enlace a la revista:
http://www.unlpam.edu.ar/comunicacion/contexto