El libro "Costos para la Gestión” es uno de los recientes lanzamientos de la colección Libros de Texto para Estudiantes Universitarios. Sus autores y autoras cuentan de qué se trata.
El libro tiene sus orígenes en la necesidad, detectada por sus autores, de sistematizar las distintas temáticas abordadas en el área de conocimiento de su incumbencia, resultando en un material de consulta permanente para el alumno y una ayuda imprescindible para su preparación, tanto durante el curso de la asignatura como para su posterior utilización profesional. Para su armado se ha tenido en cuenta que la Facultad tiene como objetivo la formación de graduados con sólidos conocimientos en el área de la Contabilidad y de la Administración (además de la Economía) y, en ese marco, se contribuye a complementar y enriquecer los conocimientos del campo contable, para integrarlos y apoyar a la gestión administrativa de las organizaciones.
El libro muestra los contenidos, tanto teóricos como prácticos, de la asignatura Costos para la Gestión (tercer escalón en el ciclo contable de la carrera), haciendo hincapié en nuevos puntos de vista para comprender otras utilidades de la contabilidad y el inicio de la gestión y la toma de decisiones empresariales. Aborda la disciplina que estudia los costos en las organizaciones y su comportamiento, tomando en cuenta el mundo real de las organizaciones que producen bienes o servicios, busquen o no el lucro, y lo hace por primera vez en las carreras mencionadas, de modo de entender que se trata de grupos humanos que interactúan sistémicamente en el desarrollo de actividades integradas en cadenas de valor.
Si bien la disciplina contable brinda información de importancia referida, entre otros temas, a la valuación de inventarios y a la interpretación de resultados, resulta insuficiente para los decisores de las organizaciones, quienes buscan optimizar la gestión de las mismas.
"Costos para la gestión” comienza con los Aspectos Introductorios en el Capítulo I, brindando diferentes definiciones y clasificaciones que constituyen la base conceptual que permitirá y facilitará, durante el desarrollo de la materia, el entendimiento de los contenidos de la disciplina de los costos. El Costo, que es en definitiva el tema central, se construye desde la Teoría General del Costo que explica el fenómeno costo a partir de la microeconomía. Esta teoría relativiza el concepto al considerar que cada empresa individual tiene sus propios costos y los determina, agrupa, clasifica y analiza sobre la base de su particular organización técnica y administrativa, que a su vez obedece a la naturaleza de la producción, las dimensiones de la empresa y, sobre todo, los objetivos que se persiguen a través de la utilización de los datos de costo.
En los capítulos siguientes se profundiza el conocimiento del costo y el mismo es analizado con las distintas temáticas y complejidades, donde se lo aplica y relaciona con cada contenido. Así se va avanzando gradualmente en el entendimiento de los costos y sus diferentes usos, según las diversas necesidades. El libro concluye con un capítulo de aplicación práctica.
El explicar el costo a partir de la microeconomía permite que el libro pueda resultar útil también para alumnos de otras carreras y/o facultades, como asimismo para los profesionales que requieran su aplicación ante la multiplicidad de actividades y situaciones que existen en el ámbito de los negocios.
Prof. Beatriz I. Lucero, Prof. Zulma E. Luparia, Prof. Susana G. Medina, Prof. Mauro Pérez Vaquer
Artículo publicado originalmente en la revista CONTEXTO UNIVERSITARIO nº52, marzo de 2018
Más información sobre el libro o para su compra.