Lucía Colombato es autora del libro “El Derecho Humano a los Patrimonios Culturales” (EdUNLPam, 2016) y opinó sobre la intención del Ministerio de Seguridad de La Pampa de instalar un instituto de Gendarmería en la ex Escuela Hogar de Santa Rosa.
El patrimonio cultural como medida de reparación simbólica
La reciente propuesta del Ministro de Seguridad de la Provincia de La Pampa relativa a la posible instalación de un Instituto de Formación de Gendarmería Nacional en el predio de la Ex Escuela Hogar de Santa Rosa puso en debate, una vez más, a las políticas públicas en materia de patrimonio cultural, en tanto va a contramano de las razones que sustentaron su protección como bien patrimonial en el marco de la Ley 2083.
La Ex Escuela Hogar fue incorporada al Registro Provincial de Patrimonio Cultural en el año 2011. A la hora de recomendar su afectación patrimonial, la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural1 destacó que el conjunto edilicio y la institución escolar que allí funcionó hasta 1980 mantiene un valor simbólico para la sociedad pampeana que lo constituyen en un lugar de memoria, es decir, un símbolo de reivindicación de un espacio cultural perdido.
En efecto, la Escuela fue la única institución de la provincia intervenida por el Ejército, con la consiguiente persecución, cesantía y cárcel del personal directivo, y la posterior desaparición de un espacio comunitario participativo a través del despojo.
En aquél momento, se destacó que “el uso actual del conjunto edilicio, se consideraba incompatible con la adecuada conservación del mismo, puesto que no garantiza el acceso y uso democráticos del bien patrimonial para toda la comunidad, toda vez que el uso referido implica la continuidad de la apropiación del inmueble por parte del Ejército y de la interrupción de toda la actividad educativa, social y cultural que allí se llevaba a cabo”.2
Es así que se requirió a la Autoridad de Aplicación de la Ley 2083, por entonces la Subsecretaría de Cultura hoy jerarquizada como Secretaría de Estado, que ordenara el cese de un uso que se consideraba incompatible.
Pensar el patrimonio cultural en clave de derechos humanos es especialmente importante en sociedades que, como la nuestra, han atravesado procesos de violaciones masivas de derechos humanos, en tanto la participación ciudadana en las decisiones sobre la gestión patrimonial posibilita la adopción de medidas de satisfacción que operan en el plano de la memoria y de los sentidos.
Desde hace tiempo, integrantes de la sociedad civil y funcionarios provinciales han exigido públicamente la restitución del predio de la Ex Escuela Hogar al Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa. Sólo este uso, y no el propuesto por el Ministro Tierno, constituirá un acto de reparación, memoria y justicia.
Mgtr. Lucía C. Colombato (APCPC, Observatorio de Derechos Humanos FCEyJ-UNLPAm). Santa Rosa, 27 de mayo de 2017
1Al momento de la declaratoria la C.P.P. se encontraba integrada por representantes de la UNLPam, la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural, la Asociación de Museólogos y el Consejo Profesional de Ingeniería y Arquitectura de La Pampa.
2Dictamen N°14 de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural.