Se encuentra a disposición de la comunidad el libro “Inclusión educativa y aprendizaje escolar. El formato escolar tradicional en debate”, de Adolfo Lucio Negrotto, Patricia Leonor Farias y Emilce Lilian Rojo, dentro de la colección Libros Académicos de Interés Regional.
Este libro representa un valioso aporte a las discusiones actuales sobre la necesidad de modificar el formato escolar tradicional en la escuela secundaria a partir de documentar experiencias educativas alternativas al formato tradicional que se implementaron en la provincia de La Pampa.
El trabajo presenta resultados y reflexiones que surgen de un trabajo de investigación realizado con instituciones educativas de la provincia sobre la temática de la exclusión educativa y su relación con las características del formato escolar tradicional. La constitución histórica de dicho formato en Argentina tuvo como principal objetivo consolidar la identidad nacional. En consecuencia, se fue privilegiando la homogeneidad cultural en desmedro de la diversidad. Durante décadas este esquema favoreció la consolidación de un proceso de inclusión y movilidad social pero poco a poco, y como consecuencia del desarrollo de la sociedad, se constituyó en un problema pedagógico relevante: la permanencia de un modelo de educación homogénea que no se corresponde con las demandas de una sociedad plural y desigual.
En un contexto socioeconómico que crea condiciones de exclusión social para determinados sectores, es evidente la necesidad de analizar los cambios de la escuela secundaria para poder generar genuinos procesos de inclusión educativa. El libro considera algunas dimensiones que podrían “echar luz” sobre esta problemática: sociedad y educación, construcción de subjetividades, contrariedades del formato escolar vigente y formatos alternativos. Se focaliza en la concepción de aprendizaje y su influencia en el diseño e implementación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Finalmente se presentan una serie de interrogantes que pueden contribuir a repensar las prácticas docentes.
Los diversos contenidos empíricos publicados en esta producción sobre las experiencias educativas implementadas por los docentes de la provincia representan un valioso aporte en la construcción de una agenda de aspectos a considerar al momento de diseñar nuevos procesos de escolarización.
Enlace para adquirir el libro:
Inclusión educativa y aprendizaje escolar