Una de las novedades del 2017 de la colección Libros de Texto para Estudiantes Universitarios es "Herramientas avanzadas de planilla de cálculo para la administración de negocios agropecuarios", elaborado por Romina Aimar y Víctor Darío Segovia. En este artículo explican de qué se trata el trabajo:
Es un hecho comprobado que Microsoft Excel® es uno de los programas más utilizados dentro de las suites de oficinas que existen. Las últimas versiones incorporan novedades y elementos que hacen cada vez más sencillo su uso, pero los expertos opinan que los usuarios más avanzados no utilizan ni el 30% de todas las herramientas y funcionalidades con las que cuenta este software.
Venimos aplicando el Microsoft Excel® como herramienta en las asignaturas de informática de las diferentes carreras de la Facultad de Agronomía, y siempre buscamos que el estudiante logre utilizar satisfactoriamente las herramientas básicas para poder optimizar su aplicación en estudios superiores y en el desarrollo de su profesión. Con este objetivo como punto de partida, e interactuando con alumnos de las diferentes carreras, profesionales, y autoridades académicas de la facultad, hemos decidido desarrollar esta herramienta didáctica para dejar un marco documental de aplicación para el ámbito agronómico, específicamente para el sector de los agronegocios.
Sabemos que día a día los profesionales de esta rama utilizan gran cantidad de datos para sus proyectos y trabajos y que inicialmente van sumando autoaprendizajes a la hora de aplicar algunas de las funciones que brinda Microsoft Excel®. Es por ello que creímos necesario aportar otras herramientas que son de uso avanzado pero muy prácticas al momento de utilizar datos, analizarlos y convertirlos en información útil.
El libro está dividido en capítulos mostrando las herramientas avanzadas de Microsoft Excel®. En el primer capítulo, comenzamos con filtrado de datos, que le permitirá al usuario seleccionar datos con criterios personalizados con el objeto de resumir y destacar información cuando sus planillas contengan numerosos registros. En el capítulo siguiente abordamos el ordenamiento de los datos, que permitirá organizarlos, analizarlos, interpretarlos y visualizarlos mejor para luego obtener información más acertada y de forma eficiente. El ordenamiento se mostrará según el tipo de dato utilizado, como por ejemplo caracteres alfanuméricos, números, colores e íconos.
En el capítulo 3 nos enfocamos en la herramienta formato condicional, la que permitirá enfatizar datos con diferentes alternativas de formatos a fuentes, celdas e íconos de acuerdo a reglas definidas por el usuario. Avanzamos luego al capítulo 4, en el que abordamos la validación de datos, herramienta que permite limitar los datos que se pueden ingresar, enfocándonos en planillas compartidas o utilizadas por varios usuarios para así unificar los criterios de registros de datos.
Llegamos al capítulo quinto, en el que se analiza una de las herramientas más poderosas que tiene Microsoft Excel®, las tablas dinámicas. La ventaja de esta herramienta reside en poder analizar numerosos datos y realizar diferentes análisis o tomar decisiones a través de una interfaz simple donde podemos estudiar los datos, mostrarlos con diferentes criterios, resumirlos e incluso obtener gráficos dinámicos sencillos y atractivos para los usuarios.
El capítulo sexto es, en particular, sumamente recomendable, sobre todo cuando necesitamos interactuar con datos que se encuentran en diferentes fuentes de información y los queremos incorporar a nuestra planilla de cálculo. Para ello, presentamos la importación de datos aprovechando la gran cantidad de opciones de fuentes de datos: archivos de textos, bases de datos simples y grandes motores de bases de datos y desde una dirección de una página web. También hacemos recomendaciones y sugerencias al momento de vincular los datos para mantenerlos actualizados.
Ya avanzando en aspectos de análisis de datos, en el séptimo capítulo abordamos las herramientas de optimización y de análisis que se pueden aplicar a un gran abanico de recursos como dinero, recursos físicos y humanos, tratando siempre de obtener algún beneficio máximo o algún gasto mínimo. En particular, las herramientas que tratamos son Buscar objetivo, Solver y escenarios.
Llegamos así al último capítulo, que surge luego de haber identificado muchas funciones prácticas para los profesionales de la agronomía. En él confeccionamos una especie de glosario de funciones separadas por categorías, como estadísticas, de texto, matemáticas y trigonométricas, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia, y de información. En todas se define la función con ejemplos simples.
En todos los capítulos incluimos una serie de ejercicios prácticos aplicados al ámbito agropecuario, con el objeto de que el lector pueda solucionarlos e ir así relacionando los conceptos vistos a lo largo del libro en los diferentes capítulos. También anexamos en ellos preguntas de autoevaluación que le permitirán afianzar los contenidos aprendidos.