Ya está en circulación el libro "Geotecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje por resolución de problemas. Hacia una didáctica de la Geografía crítica y activa", de Daila Pombo y Ma. Celeste Martínez Uncal, dentro de la colección Libros de Texto para Estudiantes Universitarios.
Este libro es un aporte original de sistematización de discusiones teóricas, metodológicas y empíricas con respecto a las Geotecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual es un desafío debido a la escasa cantidad de antecedentes publicados en forma de libro en el área del conocimiento, tanto en nuestro país como en la región. El trabajo articula una extensa, sólida y coherente instrumentación del marco teórico y conceptual, con un cuidado procesamiento digital de datos de diversas fuentes y escalas geográficas.
Los diversos contenidos empíricos publicados en este compendio resultan ser significativos no solo en el área de influencia local y regional, sino a escala nacional, aportando tanto un nuevo material didáctico para la implementación de Geotecnologías en el aula, así como también un manual de procedimientos metodológicos útiles en las instancias de planificación y gestión territorial encaminadas a obtener diagnósticos espaciales.
Se trata, entonces, de aportar al conocimiento de los espacios geográficos y las problemáticas de la enseñanza mediante el soporte de las tecnologías de la información geográfica (TIG) con los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección.
Se describen formas básicas del proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de la construcción de una estructura mediante la solución de problemas, la elaboración, el ejercicio, la repetición para consolidarla y la aplicación a nuevas situaciones problemas; todo esto mediante una mirada crítica del mapa.
Las actividades propuestas en la segunda parte, recuperando los conceptos desarrollados en el libro, pueden ser resueltos por los estudiantes universitarios –futuros profesores y profesoras–, así como por los/las docentes del nivel secundario ya que el diseño metodológico sitúa a este libro como un texto escolar, un recurso para la enseñanza en la Educación Secundaria obligatoria orientado a cómo diseñar e implementar unidades didácticas para aprender investigando.