El libro "Costos para la Administración. Aplicaciones en negocios agroalimentarios", de Santiago Ferro Moreno, es uno de los recientes lanzamientos de la colección Libros de Texto para Estudiantes Universitarios. Su autor señala pautas y posibles aproximaciones a la obra.
-¿De qué trata la propuesta?
-En concreto apunta a ordenar las ideas teóricas y metodológicas del concepto costo. En general, uno se imagina calculando de manera minuciosa cuánto cuesta un bien o servicio en pesos; pero va más allá, está apuntado a la toma de decisiones. En primer lugar, el libro trata de poner en valor la ambigüedad del concepto, la necesidad de conocer y aprehender todas las perspectivas, y apunta al entendimiento del comportamiento de las organizaciones antes del cálculo económico. La propuesta, en síntesis, busca ser una herramienta para el cálculo, la interpretación, adaptación y toma de decisiones en base a los costos económicos.
-¿Cómo se detectó la necesidad de este trabajo?
-En primer lugar, la propuesta surge de la lectura de varias vertientes conceptuales: económicas, contables, agronómicas y de administración, donde se notan claras diferencias de cálculo e interpretación. Y, en segundo lugar, de la aplicación de las teorías y metodologías en la práctica, entendiendo luego de varios procesos que el marco que ofrecen algunas disciplinas no permite tomar decisiones de manera correcta. Muchas propuestas presentan inconsistencias y son difíciles de aplicar a PYMES y emprendimientos.
-¿Cómo está organizado?
-En una primera parte se presentan las vertientes teóricas y metodológicas de las Ciencias Económicas: economía, contabilidad y administración. Luego se exponen las clasificaciones más relevantes del costo, y la necesidad de calificarlo y contextualizarlo para que tenga sentido. Posteriormente, se establece un marco conceptual para el cálculo sistémico del costo económico, siempre pensando en que aporte a la toma de decisiones. Se plantean los modelos conocidos y los sistemas de costeo existentes en la bibliografía. Después se aplica la propuesta al sector agropecuario, con sus particularidades, y posteriormente a todo tipo de organizaciones. Termina identificando problemas y planteando soluciones, y analizando el vínculo entre el costo, la planificación, el control y los resultados.
-¿Le puede servir a otras personas además de a los estudiantes?
-Totalmente, entiendo que el libro está planteado para un tomador de decisiones, en específico un Licenciado en Administración, pero lo puede usar un empresario, un emprendedor, un contador, un agrónomo, o el que tenga intensiones de usar sus datos para entender mejor qué parte de su negocio aporta o quita rentabilidad.