Año: 2018 - Dirección: Liliana E. Campagno
Este proyecto, desarrollado en el marco de la Convocatoria de PEU vinculados a proyectos de investigación, articula con dos instituciones de nivel medio en construir de forma colaborativa, estrategias pedagógico- didácticas que favorezcan el acompañamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes que cursan 4°, 5° y 6° año de la educación secundaria.
El presente proyecto de extensión surge en el marco del proyecto de investigación denominado “Las trayectorias educativas de los estudiantes del Ciclo Orientado del Nivel Secundario. Análisis desde una perspectiva multirreferencial”. La propuesta convoca a dos instituciones de nivel medio para construir de forma colaborativa, estrategias pedagógico- didácticas que favorezcan el acompañamiento de las trayectorias educativas de los estudiantes que cursan 4°, 5° y 6° año de la educación secundaria. Problemáticas como la sobreedad, la repitencia, la deserción; conflictos generados por el aumento de la matrícula, la infraestructura y la implementación de las distintas orientaciones que la nueva estructura curricular prescribe; caracterizan a las instituciones del nivel medio en la actualidad. Uno de los mayores desafíos es la exigencia de universalización de la escuela secundaria y en este contexto, los cambios que se requieren en la misma, deberían apuntar a incrementar la inclusión de los nuevos sujetos educativos y a mejorar la relevancia cultural y social del nivel para todos los adolescentes y jóvenes; garantizando el derecho a la educación obligatoria.
Eje: Educación | Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Ciencias Humanas | Financiación: UNLPam | Vigencia: En curso
Integrantes: Liliana Campagno / Silvia Cristina Quipildor / Laura Noemí Azcona / Verónica de los Ángeles Nicoletti / Erica Moro / Alejandro Gómez Somoza / Adrián Godoy / Jésica Montalbano
Contacto: Liliana E. Campagno lilicampagno@gmail.com
Geolocalización de las instituciones vinculadas
Instituciones Intervinientes: Colegio Educadores Pampeanos / Colegio Don Eduardo de Chapeaurouge / Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa / Instituto para el Estudio de la Educación, Lenguaje y Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa