Educación

El Centro Interactivo “La Laguna”, se encuentra en la Reserva Natural Urbana “Benicio Delfín Pérez”, General Pico, La Pampa. Fue creado a partir de un Proyecto de Extensión Universitario de la UNLPam. Para seguir incentivando la continuidad, crecimiento y conocimiento de este Centro, así como también las actividades de educación ambiental, artísticas, turísticas y fomentar el sentido de pertenencia de la comunidad hacia la Reserva se propone este proyecto a través del fortalecimiento de las prácticas comunitarias y el desarrollo pre-profesional del estudiantado de la Universidad Nacional de La Pampa y del Instituto Superior de Bellas Artes vinculando el aprendizaje con una escuela primaria Proyecto i.

A través del presente Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) nos proponemos desarrollar encuentros de debate y reflexión, con el objetivo de abordar las múltiples situaciones de violencia de las que son víctimas las mujeres comprometidas con la política partidaria, sindical o de cualquier índole.Los encuentros serán de escucha y debate, en diferentes espacios acordados entre las instituciones participantes y el equipo de extensión, por ejemplo, en bibliotecas públicas, comisiones vecinales de diferentes barrios de Santa Rosa e, inclusive, espacios habilitados por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. Los debates y diálogos podrán partir de diferentes recursos didácticos, ya sea películas/documentales elegidos colectivamente entre las diferentes partes, preguntas disparadoras, experiencias personales, entre otras más.

En el marco de un programa integral de gestión de los acuíferos de la provincia de La Pampa, se detectó una deficiencia en la instrumentación de planes de comunicación sobre las temáticas hídricas locales. Por ello, se considera interesante desarrollar recursos digitales que sirvan como herramientas de comunicación y educación ambiental, promoviendo la apropiación de saberes y actitudes que incentiven el compromiso social sobre la problemática hídrica, especialmente en la niñez y adolescencia.

El proyecto consiste en el desarrollo de encuentros de intercambio entre estudiantes y docentes de los colegios secundarios y de la Facultad de Ciencias Humanas para abordar las expectativas, los temores, las oportunidades y cambios que supone el paso de la Educación Secundaria a la Universidad, considerada esta como un derecho y parte de un proyecto de vida individual y colectivo. Las características de la población que asiste a las escuelas seleccionadas nos coloca ante el desafío de ampliar el marco de referencia de lo posible de estas/os jóvenes para que puedan aspirar al siguiente nivel educativo.

Esta propuesta está enmarcada en un proyecto amplio que sostiene la Cátedra Extracurricular Laboratorio Itinerante de Física (LIF), entre otras actividades. Su finalidad es la integración y articulación de niveles educativos, la promoción de una cultura científica inclusiva, favorecer el desarrollo de vocaciones científicas en estudiantes de instituciones educativas de la Provincia de La Pampa, planteando principalmente actividades experimentales de las Ciencias Naturales.

La AEU “Nuestras voces saludables: Espacio de prácticas de comunicación y salud comunitaria” apunta a vincular multiactoralmente a las comunidades educativas de las licenciaturas de enfermería y comunicación social, con les trabajadores de la atención primaria de la salud, a través del fortalecimiento de las prácticas comunitarias que les estudiantes de ambas carreras deben acreditar. La situación de pandemia (DNU 260/2020) por COVID 19 desde marzo del 2020, impone trabajar de manera virtual en todas las funciones y niveles de la educación superior.

La escritura científica atraviesa a la mayoría, si no es a todas, de las carreras universitarias. El objetivo de este proyecto es promover el vínculo del estudiantado del nivel secundario, con el mundo universitario. Pretende, de manera interdisciplinar, generar un espacio de aprendizaje, en el área de difusión de la ciencia, escritura científica, prevención de enfermedades zoonóticas, traducción técnica en inglés, y adaptacion de contenidos para personas con discapacidad, que concluirá en una publicación en medios de comunicación que dispongan las instituciones involucradas.

Los gatos asilvestrados Felis silvestris catus también llamados ferales o cimarrones, forman parte de la fauna urbana. El grado de asilvestramiento depende de varios factores como las posibilidades de sociabilización que han tenido con las personas. La presencia de animales sueltos en la vía pública puede originar serios problemas a la salud pública ya comprenden riesgo para la salud humana, animal y ambiental por eso el enfoque en el presente proyecto se abordará en el concepto de “Una sola salud”. Actualmente no existen datos de estudios sanitarios ni de manejo de colonias de GA en la Provincia de La Pampa y se cuentan con escasas experiencias a nivel nacional

Un abordaje integral con enfoque multidisciplinar de relación directa entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, apoya el concepto de “una sola salud”. En un radio menor de 100 Km de la localidad de Quehue se han registrados casos de murciélagos con el virus de la rabia, debido a ello es imprescindible mantener el status inmunitario logrado durante los últimos años sobre esta enfermedad en los animales de compañía de la localidad, también castraciones y desparasitaciones para prevenir la sobrepoblación de animales de compañía y disminuir la tasa incidencia de enfermedades zoonótica.

La ciencia avanza rápidamente al igual que su distanciamiento del público debido a que su lenguaje se super-especializa; además, el rechazo que el público experimenta por la ciencia tiene que ver también con la manera en la que se enseña, la actitud de los científicos y la dificultad de relacionar los hechos cotidianos con algo que parece ajeno de las actividades y preocupaciones humanas.

ENVIAR PROYECTO

Para enviar tu proyecto te recomendamos que leas atentamente los documentos de la Reglamentación.

EJES DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES

MICROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Producidos por el Centro de Producción Audiovisual que recopila alguna de las acciones realizadas por los programas, proyecctos y acciones de extensión en la Universidad Nacional de La Pampa.

logo unlpam ch

MENÚ

 

 

Compartir »