Año: 2016 - Dirección: Norma Di Franco
Hablar de deserción, repitencia o fracaso escolar, remite a la idea de logros no alcanzados y carreras inconclusas en el ámbito institucional donde se sitúa dicho fracaso.
Múltiples factores atraviesan el problema y, aproximarse a una posible solución requiere de un análisis complejo bajo una visión multidisciplinar. Sin embargo, aún a riesgo de caer en un reduccionismo, desde nuestra posición de docentes y estudiantes de los distintos profesorados, planteamos una intervención a partir de la problematización de la práctica pedagógica en la disciplina y el desarrollo de actividades complementarias alternativas para asistir a los alumnos con dificultades. Las actividades previstas están orientadas no sólo a acompañar una necesidad educativa sino también explotar las posibilidades de las didácticas específicas en procesos de transferencia y de investigación. Se proponen dos alternativas de acción, por un lado, implementar la figura del ayudante estudiantil en el aula como un auxiliar capacitado en condiciones de colaborar con el docente a cargo y por el otro, ofrecer a los alumnos la posibilidad de reconstruir saberes en un ambiente diferente al desarrollado en la cotidianeidad del aula y, a los estudiantes de nivel superior la oportunidad de llevar adelante una práctica profesionalizante. Con el aval institucional, se ofrecerán trayectos obligatorios (desde el compromiso de los propios alumnos que decidan incorporarse a estos espacios) de desarrollo y evaluación de saberes básicos en algunos de los espacios curriculares vinculados a las ciencias exactas y naturales, según la institución. Dichos talleres alternativos funcionarán de manera complementaria al espacio curricular y cumplirán una función compensatoria de logros no alcanzados en espacios previos. Se realizarán encuentros semanales con alumnos del ciclo básico que presenten dificultades en los espacios en cuestión a fin de proponer alternativas de desarrollo y tratamiento de los contenidos considerados, acorde a las características individuales de los participantes. Se realizarán encuentros mensuales de coordinación entre docentes responsables de aula, directivos de la institución de nivel medio y estudiantes y docentes participantes desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Previo al momento de su puesta en marcha, se socializará la propuesta con padres y tutores de los alumnos.
Eje: Educación | Tipo: Voluntariado | Facultad: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Financiación: SPU | Vigencia: Finalizado
Integrantes: Ayelen Ferrari / Carla Diaz / Guillermo Boulenaz / Ximena Sanchez / Rocio Juarez / Agustina Kondolf / Magali Torrielli / Carla Moyano / Joana Calderon / Lourdes Miranda / Maria Caffarone / Lautaro Calvo / Rocio Luckenich / Guido Sagardoy / Lucia Stark / Luaciana Truscalo / Celeste Vargas / Samanta Cejas / Carolina Blas / Cyntia Bidegain / Julieta Alagia / Florencia Angiono / Victoria Angiono / Mabel Blanco / Adriana Lozano / Pablo Camiletti / Nilda Chasvin Orrade / Nora Ferreyra
Contacto: Norma Di Franco difranconb@gmail.com
Registro fotográfico
http://vinculacionytransferencia.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/extension-universitaria/programas/educaci%C3%B3n/voluntariado-2016-acompanar-la-construccion#sigFreeId0dc3843d50
Geolocalización de las instituciones vinculadas
Instituciones Intervinientes: Colegio Secundario Marcelino Catrón / Colegio Secundario Paulo Freire / EPET Nº 1