El día 19 de noviembre de 2020 se desarrolló de manera virtual la VIII Jornada de Extensión de la UNLPam, bajo el lema "La Extensión Universitaria en la coyuntura actual: nuevas condiciones de diálogo desde una perspectiva intercultural".
En esta edición, se abrió la participación a otras universidades argentinas y latinoamericanas con el objetivo de revalorizar la integración regional y reflexionar sobre las políticas de extensión en el marco de una coyuntura donde la universidad se ve interpelada en su accionar comunitario.
El acto de apertura contó con la presencia del secretario de Políticas Universitarias, Jaime Percyk; la directora de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de La Pampa, Yolanda Carrizo; desde General Pico, participó la vicerrectora Verónica Moreno junto con decanas y decanos de las Facultades y la secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, Yamila Magiorano.
En su discurso, el rector Oscar Daniel Alpa se refirió brevemente al contexto actual y a la transformación en el modo de habitar la universidad que afectó a docentes, no docentes, estudiantes y equipos de gestión y atraviesa tanto las funciones de docencia, investigación y extensión. En tal sentido puso de relevancia las dificultades de la función extensión puesto que "estamos acostumbradas y acostumbrados al encuentro, a la ronda, al trabajo compartido y la virtualización de estos modos de relación tampoco ha sido fácil". En representación del ministro de Desarrollo Social, la subsecretaria de Economía Social de esa cartera, Yolanda Carrizo, expresó el apoyo y acompañamiento a las experiencias de extensión universitaria de la UNLPam. Puso énfasis en el trabajo conjunto con los equipos de distintas Facultades en Economía Social, agradeció el aporte en la temática y la construcción de redes que sostienen a las personas involucradas en la actividad. Jaime Percyk, secretario de Políticas Universitarias, a la hora de poner de relevancia la realización de la jornada, expresó: “este es el debate que se tiene que dar la universidad argentina". Afirmó, además, que “debe en el debate y la construcción de un lugar en donde todos tengan un lugar, en la que todos tengan un proyecto, en la que todos sientan que son actores de una sociedad", concluyó.
Acto inaugural VIII Jornadas de Extensión de la UNLPam
Acto inaugural VIII Jornadas de Extensión de la UNLPam - Video del CPA
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Carlos Rodrigues sobre “Educación popular y pandemia: escenarios futuros". Brandão es doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Sao Paulo y profesor en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), licenciado en Psicología Pontificia y especialista en Educación Regional, durante la década del 60 trabajó junto con Paulo Freire.
En su exposición, Brandão destacó que la pandemia afecta de manera diferenciada y, en este marco, el rol de la educación popular, con su mirada integradora podría ser un punto de llegada. El especialista destacó los dilemas de la educación y la necesidad de abrevar de las diferentes disciplinas para comprender el acto pedagógico y cómo las experiencias emancipadoras y descolonizadoras abarcan diversos campos de lo humano.
"Educación popular y pandemia: escenarios futuros". Carlos Rodrigues Brandao.
"Educación popular y pandemia: escenarios futuros". Carlos Rodrigues Brandao. - Video del CPA
A continuación se realizó el panel “La extensión como objeto de estudio”, con la moderación de Mario Mendoza, docente y extensionista de la Facultad de Agronomía. El debate contó con la participación de Agustin Sattler, de la Universidad Nacional de Córdoba; Rodrigo Touza, de la Universidad Nacional de Cuyo; y Analía Umpiérrez, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
En primer término, Sattler se refirió a la experiencia de Capacitación en oficios realizada en la UNC y la definió como un espacio que genera condiciones de empleabilidad que brinda prioridad a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad. Seguidamente, Touza presentó las Prácticas en intercambio estudiantil que realiza la UNCUyo junto a con la Universidad Alberto Hurtado de Chile y reflexionó sobre la construcción de un espacio integral de aprendizaje con las comunidades. Finalmente, Umpiérrez del Programa La Universidad en la cárcel de UNICEN invitó a pensar cómo la universidad se compromete con los contextos de encierro desde la construcción de otros saberes que pueden generar una transformación.
Panel: "La extensión como objeto de estudio"
Panel: "La extensión como objeto de estudio" - Video del CPA
En el marco de la Jornada, también se presentó el libro "Guía para el reconocimiento y prevención de accidentes por animales ponzoñosos en la región norte de la provincia de La Pampa". Se trata de un trabajo que surge de una propuesta de extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias dirigida por María de los Ángeles Bruni, quien junto con Nahuel Alexander Marega y Claudio Ruiz trabajaron sobre la identificación de especies peligrosas en el norte de La Pampa y sus medidas de prevención.
La publicación se efectuó en el marco del convenio firmado a principios del mes de noviembre entre el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, y la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, para la coedición del libro. Acompañó en la presentación la docente extensionista de la Facultad de Ciencias Humanas, Anabel Pascual, el gerente de Infraestructura y Servicio del Departamento de Presupuesto del Banco de La Pampa Luis Míguez, la directora de Gestión Ambiental de la municipalidad de General Pico, Carmen Castillo, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Abelardo Ferrán, y la presidenta de la editorial de la Universidad, Yamila Magiorano.
Presentación libro "Guía para el reconocimiento y prevención de accidentes por animales ponzoñosos"
Por la tarde se desarrollaron Conversatorios con la presentación de 85 trabajos y más de 150 expositores provenientes de la UNLPam, de universidades nacionales como la UBA, Entre Ríos, La Plata, de las Artes, Luján, Mar del Plata, Quilmes, Río Negro, Rosario, San Juan, San Luis, San Martín, Villa María, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Chaco Austral y Universidad Provincial de Córdoba. De Latinoamérica participaron trabajos de la Universidad Nacional de Colombia, Asociación Colombiana de Universidades, Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) y Universidad de Pinar del Río (Cuba).
Se propusieron diferentes ejes temáticos que fueron debatidos en los Conversatorios:
- Economía social, solidaria y popular. Experiencias y acciones que aporten a la transformación social, económica y cultural en el marco del paradigma de la ESS. Nuevas formas de autogestión.
- Desarrollo territorial, ambiente y comunidades. Procesos de articulación entre la universidad y las organizaciones, teorías y prácticas. Diálogo con los sectores productivos y su relación con el medio. Los desafíos ambientales y el rol de la comunidad como agente de transformación.
- Educación, comunicación y cultura. Trayectorias de formación y prácticas comunitarias. La comunicación como eje transversal de la extensión. Los aportes de la cultura en las estrategias de intervención comunitaria.
- Inclusión, diversidad, género y derechos humanos. Interseccionalidad y la perspectiva de género en las propuestas de extensión universitaria. Enfoque transversal en derechos. La Extensión Universitaria como herramienta fundamental para afianzar derechos adquiridos, fortalecer y garantizar el acceso a los derechos ciudadanos de sectores vulnerables.
- Retos de la extensión frente al COVID-19. Desafíos e impactos de la emergencia sanitaria por el coronavirus y las consecuencias del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Fortalecimiento de la comunidad y estrategias de participación extensionistas en pandemia. La extensión universitaria en una posible “nueva normalidad”.
También se desarrolló el “Foro de Estudiantes: experiencias extensionistas y la sustentabilidad ambiental”. Se trató de un conversatorio en el que las y los estudiantes debatieron sobre el río Atuel, los incendios forestales y temáticas regionales afines (basurales, agroquímicos, etc); estrategias estudiantiles sustentables. Temáticas ambientalistas a nivel local, regional y mundial (acuerdo porcino con China, huertas, compostaje, etc) y estudiantes extensionistas en contexto de pandemia.
El tramo final contó con la Conferencia “Desafíos y tensiones de sistematizar experiencias”, a cargo de Alfonso Torres Carrillo, que es doctor en Estudios Latinoamericanos en la UNAM de México y magíster en Historia, título otorgado por la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Sociología Política y licenciado en Ciencias Sociales. Como educador popular e investigador social, su exposición dio cuenta de la construcción histórica del proceso de sistematización, su interpretación, y de qué manera se produce conocimiento en el vínculo con las organizaciones.
Fue presentado por la secretaria de Cultura y Extensión, Yamila Magiorano, y estuvieron presentes los secretarios de extensión de las seis facultades de la UNLPam, quienes pudieron intercambiar con el conferencista aspectos vinculados a su especialidad.
“Desafíos y tensiones de sistematizar experiencias” Alfonso Torres Carrillo
“Desafíos y tensiones de sistematizar experiencias” Alfonso Torres Carrillo - Video del CPA