Jornadas de Extensión Universitaria

El día 19 de noviembre de 2020 se desarrolló de manera virtual la VIII Jornada de Extensión de la UNLPam, bajo el lema "La Extensión Universitaria en la coyuntura actual: nuevas condiciones de diálogo desde una perspectiva intercultural".

El jueves 12 de noviembre de 2015 se realizó la IV Jornada de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa. El acto de apertura lo presidió el rector de la UNLPam, CPN Sergio Aldo Baudino junto al Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, Ing. Gustavo Menéndez, y la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, Dra. Ana María Rodríguez.

En el discurso inaugural, Ana Rodríguez abrió la Jornada con una mención a los orígenes y avances de la función extensión en la UNLPam desde la primera convocatoria en el año 2003 hasta la presentación de proyectos de extensión universitaria y su equiparación a la función investigación. Hizo especial énfasis en la necesidad de resituar la labor en extensión a un lugar central, ya que es el vínculo entre la Universidad y la comunidad en la que está inserta. Para lograr este objetivo, propuso el fortalecimiento de esta función desde lo normativo y lo presupuestario, y remarcó que la Universidad debe tener un diálogo permanente con su territorio y conectar las necesidades de ambos espacios.

Por su parte, Sergio Baudino afirmó que históricamente, la extensión fue entendida como el nexo entre la Universidad y su entorno social. A propósito de ello, sostuvo que no se trata meramente de difundir los resultados de la labor científica realizada por la Universidad, sino de producir en consonancia con las necesidades de la sociedad, enriqueciéndose con sus aportes. Y afirmó: “la Universidad se reconoce como actor y productor de conocimiento, pero ya no como el único.”

La primera parte de la Jornada se cerró con la conferencia “Desafíos, presente y futuro de la Extensión, camino a los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918”, a cargo de Gustavo Menéndez. En ella, planteó una serie de interrogantes para reflexionar: ¿Pensamos la educación como derecho social o como un servicio? ¿Qué profesionales se forman? ¿Estamos formando profesionales con compromiso social? A raíz de estas preguntas, Menéndez propuso hacer una reflexión sobre la Universidad y sobre los diferentes significados que se le asignan: como institución con injerencia académica, política y de transformación social. Aseveró que en estos aspectos la extensión cobra una gran importancia, ya que tiene una relación directa con el desarrollo académico, tecnológico, ideológico, político e institucional. “Cada práctica de extensión es un ejercicio del pensamiento crítico”, destacó.

Menéndez concluyó la conferencia con una propuesta para el desarrollo y establecimiento de la extensión universitaria: la integración de las áreas docencia, investigación y extensión para aportar a la sociedad y, a la vez, para crecer y fortalecerse como institución productora de conocimiento. En la segunda parte de la Jornada se desarrolló una actividad por grupos que debatieron una serie de áreas estratégicas para trabajar desde la extensión, la docencia y la investigación: Estado y políticas públicas, ampliación de derechos, arte y cultura, sistema educativo, y vinculación con el sistema productivo.

SOBRE LA EXTENSIÓN

La Extensión constituye una de las funciones primordiales de la UNLPam. Se define como la puesta en práctica en la comunidad, a la que pertenece, de los saberes adquiridos en la docencia y la investigación ... LEER MÁS

logo unlpam ch

MENÚ

 

 

Compartir »