Conclusiones de los conversatorios
El 22 de noviembre de 2018 se llevó a cabo la VII Jornada Institucional de Extensión Universitaria en General Pico, un espacio de formación e intercambio de experiencias con la presencia de más de 120 asistentes de la comunidad universitaria.
Una de las modalidades de participación fueron los conversatorios en los que se trabajaron diferentes ejes relacionados con las propuestas extensionistas y sus formas de intervención: origen y elaboración de cada iniciativa, vinculación con la comunidad, conformación de los equipos de trabajo e impacto Institucional.
Lo debatido se presentó a modo de conclusión de la Jornada y quedó resumido en los siguientes términos:
Si bien los asistentes sostuvieron que la mayoría de los proyectos se generan desde la universidad, la Jornada dio cuenta que muchas propuestas se originaron en la comunidad. Esto quedó plasmado en sentencias como: “la comunidad vino a pedir ayuda. Luego se sistematizó”, o las iniciativas están dadas por el “afuera de la universidad”.
También surgen de la interacción con la investigación (como los de la última convocatoria), de instituciones que también demandan a la comunidad universitaria, desde el claustro estudiantil y sus permanentes inquietudes, por demandas concretas de asociaciones de profesionales y por ser eco de diferentes situaciones planteadas a nivel nacional que tiene un correlato local.
Vinculación con la comunidad
Los participantes afirmaron que se da mediante el diálogo como instrumento de acercamiento para la resolución de problemáticas, aunque admitieron que esto no siempre resulta fácil debido a las asimetrías construidas socialmente. Este eje constituye el menos trabajado en las propuestas.
Conformación de los equipos de trabajo
Los integrantes de los conversatorios comprenden que este ítem sigue siendo un tema de la comunidad universitaria con fuerte impronta de las cátedras en la conformación de los equipos, como así también la escasa presencia interdisciplinaria e interfacultades. Si bien evidencian una mayor participación de los estudiantes en las propuestas como parte de los grupos, no protagonizan la coordinación de Proyectos de Extensión Universitaria Estudiantil o Acciones de Extensión. Además, a pesar de haber aumentado la presencia de las instituciones en los programas o proyectos, detectan la ausencia de la comunidad en la conformación de los equipos o en su dirección o co-dirección.
Impacto Institucional de las propuestas
Los conversatorios manifestaron que faltan instrumentos metodológicos para evaluar y expresar estratégicamente el impacto institucional. Expresaron que hay temáticas que solo pueden ser abordadas desde la universidad en una interrelación con la investigación, incluso en algunos casos esta vinculación obligó a repensar el rol y actuar como escucha frente a problemáticas que excedían el planteo original. Los participantes reconocen que han generado algunos espacios de capacitación y formación para la comunidad y una aproximación a partir de lo construido por la Universidad. Mientras las y los estudiantes se acercan a una realidad concreta con problemáticas reales y se sensibilizan a través de estas prácticas, comprender que es posible repensar el rol docente y llevar al aula la producción científica de la experiencia extensionista.
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