El día 28 de noviembre de 2024 se desarrolló en la sede central de la universidad, la “XII Jornada de Extensión universitaria de la UNLPam” y el “I Encuentro Estudiantil de Prácticas Comunitarias”, aprobados por Res. N° 536/2024.
La vicerrectora, Mg. María Ema Martin, estuvo presente en el inicio de las actividades. En sus palabras señaló la importancia de ratificar las posturas y las decisiones políticas de la universidad con referencia a este posicionamiento ideológico, epistemológico, político que es la extensión desde una mirada crítica. Agregó que la comunidad, “nos desafía constantemente, y es con la que tenemos que compartir, construir, dialogar, disentir, para construir conjuntamente políticas y acciones de extensión pública”.
Conversatorio: “Curricularización de la extensión desde las prácticas docentes”
El espacio tuvo como fin generar un intercambio de experiencias entre la comunidad docente. Se expusieron los siguientes resúmenes enviados:
Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas: “Aportes de la extensión a la transversalización y curricularización de la perspectiva de género”, “Matemática para el ingreso a ciencias económicas y afines”, “Dinámica y dispositivo para integrar conceptos y experiencias de la extensión universitaria” y “Desafíos de las prácticas comunitarias en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas”.
Facultad de Ciencias Humanas: “Propuesta intercultural en el área transfronteriza de Argentina y Chile: un enfoque colaborativo y problematizador desde la formación, la extensión y la investigación”, “Habitar(nos) en corporeidades aprendientes”, “Experiencias de enseñanza y aprendizaje con-junto a la comunidad” y “Compartiendo Acciones para una mejor calidad de vida de los adultos mayores”.
De la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: “Con los pies en el suelo. Experiencia de curricularización”, “Traslación de conocimientos sobre artrópodos de importancia médica presentes en La Pampa”, “De la escuela al hogar: un estudio sobre la concientización sobre la sal yodada en Ataliva Roca - La Pampa 2023”, “Aportes de la extensión a la transversalización y curricularización de la perspectiva de género”, “Propuesta de prácticas integrales entre asignaturas de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales”, “Intencionar la curricularización. Experiencias situadas en la Facultad de Ciencias Humanas”, “Experiencia de concientización sobre los Recursos Hídricos”, “La Biblioteca en la Web: Un puente entre la Universidad y la Comunidad”, “Aedes aegypti recorriendo los Jardines de Infantes de Toay. Educación y prevención”, “Más allá de la cocina: hacia la seguridad alimentaria” e “Integralidad de funciones y extensión. Experiencias con talleres sociocomunitarios.”
Además, las/os docentes analizaron las posibles planificaciones de curricularizar la extensión. Coincidieron en la idea de elaborar talleres, avanzar en la curricularización dentro del plan de estudios y posibilitar un enfoque interdisciplinario.
Panel: “Proyectos de Extensión en clave de Internacionalización”
Los tres Proyectos de Extensión en clave de Internacionalización aprobados en la última convocatoria expusieron sus iniciativas en este panel virtual. Participaron las propuestas ”La interculturalidad y los procesos territoriales en una región transfronteriza ambientalmente vulnerable", con Leandro Altolaguirre y la estudiante Camila Del Río de la Universidad Católica del Maule de Chile. Seguidamente, se presentó “La Interculturalidad como herramienta para la construcción conjunta de estrategias para un ambiente más limpio: Residuos vs. Basura” con Belén Rocío Ostertag, la docente Anisbeth Daza Padilla y el rector Obed Simeón Navarro Mejía de la Institución Educativa Distrital Juan Maiguel D’ Osuna de Santa Marta de Colombia, como así también la directora y la docente de la Escuela N° 97 del Barrio Los Hornos, Santa Rosa, La Pampa, Mirta Estela Pérez y Mariana Fiddiemi. Por último, “Encuentros para una comunicación y salud inclusiva, intercultural y situada", por Anabel Pascual, Mariana Castro de la Universidad Madres de Plaza de Mayo y Janicce Marcela Andino Tinoco de la Universidad Autónoma de Honduras.
Panel: CPA UNLPam.
Conversatorio: “Experiencias estudiantiles de Prácticas Comunitarias”
El estudiantado tuvo su espacio de exposición e intercambio en horas de la tarde.
Se presentaron los siguientes trabajos:
Facultad de Ciencias Humanas: “Aprendiendo juntos. Programa Integral de Apoyo escolar para niñas/os del Nivel Primario”, “La liga cultural de fútbol: identidad, representación y espacio de intercambio comunitario” y “Juntas Para ser Libres, Juntas”
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: “Artrópodos de importancia médica. Interacción y comunicación entre UNLPam”, “Dirección de Epidemiología del gobierno de La Pampa”, “El agua va a tu escuela”, “Calidad de vida urbana barrial, práctica comunitaria con compostaje en Centro de Salud.”, “Prácticas espontáneas acordes a las necesidades y/o requerimientos de los deportistas del Club Mac Allister”, “Contagiemos valores: Prácticas Comunitarias en el Club Deportivo Mac Allister”, “Aprender-Haciendo: acciones para fortalecer la Práctica Comunitaria “La Biblioteca en la Web”” y “Conociendo el Aedes aegypti y sus criaderos. Prácticas comunitarias en Jardínes de Infantes de Toay”.
Facultad de Ciencias Veterinarias: “Campaña contra la Garrapata y Vacunación Antirrábica en General Pico: Una experiencia estudiantil, comunitaria y formativa orientada al enfoque de Una Salud”.
Facultad de Ciencias de la Salud: “Alimentación saludable para la comunidad de adultos mayores con más de 65 años, con el fin de prevenir complicaciones como la diabetes” y “Betania saludable: un refugio para el bienestar”.
En el plenario, el estudiantado hizo hincapié en la necesidad de fomentar la motivación estudiantil para iniciar en la Extensión Universitaria. También destacaron que a través de las prácticas comunitarias lograron interactuar con la realidad social y que, a través de ellas, fue posible asumir un mayor Compromiso Social Universitario.
La conferencia central: “La curricularización de la extensión en la Universidad Pública: sentidos y experiencias”
La disertante fue Dra. Viviana Macchiarola de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Doctora en Educación, Especialista en Docencia Universitaria y Profesora en Ciencias de la Educación, coordinó el Proyecto de incorporación de prácticas socio-comunitarias al currículo desde el año 2009 hasta 2023 y el diseño del Plan Estratégico Institucional año 2007, el Plan 2015-2023 y la autoevaluación institucional de la UNRC. La conferencista se refirió a la integralidad de funciones y la extensión crítica que, con interés emancipador, supone espacios de reflexión en relación con las prácticas comunitarias.
Conferencia: CPA-UNLPam
Cierre
La Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, Dra. Lucía Colombato, se refirió a las directrices del trabajo anual del área con vistas al fortalecimiento y jerarquización de la función de extensión. Mencionó la realización de un relevamiento en las distintas Facultades y encuestas a docentes y estudiantes y anticipó una próxima convocatoria a proyectos. En ese marco destacó la Carrera Interinstitucional Especialización en Extensión Universitaria con modalidad a distancia entre la Universidad Nacional de La Pampa y la Universidad Nacional de Río Negro.
En tanto el Rector de la UNLPam, Esp. Oscar Daniel Alpa vinculó el futuro Plan Estratégico con la extensión crítica, en un escenario donde la universidad pública viene con un compromiso social por su financiamiento. Solicitó pensar en ese compromiso social conjuntamente con las funciones de docencia, investigación y extensión. "En este momento de resistencia y resiliencia debemos demostrar a la sociedad que la universidad tiene ese compromiso social", indicó. También remarcó que "se investiga lo que necesita la comunidad y la región; y se enseña y se aprende con la comunidad".
Recordó las decisiones del sistema universitario consignadas en el documento “La Universidad Argentina: hacia el desarrollo económico y el progreso social” en el que se enunciaron siete puntos estratégicos y uno de ellos incluía la curricularización de la extensión que tiene al estudiantado como protagonista. "Si seguimos pensando que la educación es un derecho humano, tenemos que llegar a las comunidades a que nos interpelen". Y pidió asimilar como decisión política curricularizar la extensión.
Cierre artístico: Grupo de teatro “La Escalera” (UNLPam)
El grupo de Teatro de la UNLPam “La escalera”, presentó una escena de obra de la pieza “Las Minas” de Alicia Muñoz. Relata el devenir de un grupo de mujeres que se dedican a la prostitución en la decada del 30 y el director del elenco, Gustavo Rodríguez, propuso traspolar esa historia al tiempo actual ya que que es un flajelo que nos sigue atravesando. Si bien el grupo presentó esto como un trabajo dentro de la línea artística, la idea fue incentivar un pequeño debate acerca de la temática.
Las intérpretes fueron: Sabrina Rodriguez, Melina Vivalda, Marisol Fernandez , Almendra Ramírez, Aixa Aragón, Belkis Quiroga y Gabriel Isabella.