La UNLPam, mediante Resolución 65/20 firmada por el rector Oscar Alpa, decidió adherir a los Decretos N° 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y N° 521/2020 del Poder Ejecutivo de la Provincia de La Pampa, a efectos de la adopción de las medidas preventivas generales y específicas de mitigación del impacto sanitario del Coronavirus (COVID-19). Se estableció de esta manera la conformación de un Comité Ad hoc para adoptar medidas sobre la situación epidemiológica en el ámbito de la Universidad, las actividades que serán suspendidas y las que se mantendrán y las licencias excepcionales para los casos que las requieran.

El Comité Ad hoc será encabezado por el secretario de Bienestar Universitario y estará conformado por tres representantes de distintas área de Rectorado y un/a integrante de cada Facultad, cuya designación se solicitó a cada unidad académica.

Esta Comisión Ad hoc dispondrá las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica, a fin de mitigar el impacto sanitario del COVID-19 en el ámbito de la UNLPam.

Se definió, si bien ya había sido adelantada la medida, que las personas de la comunidad universitaria que regresen de viaje del exterior, o tengan síntomas, deberán permanecer aisladas durante 14 días o el plazo que defina el Ministerio de Salud de la Nación. Las “zonas afectadas” de referencia son los Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Japón, República Popular China y República Islámica de Irán.

Se decidió otorgar licencia excepcional por 14 días corridos, a partir de que se presente la situación, a las personas en relación de dependencia del Rectorado, o sus dependencias o Programas, comprendidas en estos casos. Esta licencia no afectará la percepción de las remuneraciones normales y habituales.

Se suspendieron a partir del viernes 13 de marzo por el término de 30 días corridos todas las actividades y actos del Rectorado y sus Programas, que impliquen concurrencia masiva de personas, o en espacios reducidos, a fin de evitar aglomeraciones. Especialmente la realización de los talleres de adultos mayores, por tratarse de la franja etaria más vulnerable.

Las Secretarías de Bienestar Universitario y Coordinación y Planeamiento coordinarán las tareas obligatorias de desinfección a medios de transporte, aulas, lugares de trabajo y, en general, en cualquier lugar de acceso público o donde exista o pueda existir aglomeración de personas. También se suspendió por 30 días el Examen Preventivo de Salud (EPSA) y se dispuso que las instancias de atención de Salud Psicofísica estén sujetas a las medidas emergentes de la resolución y los protocolos de Salud Nacional y Provincial.

La actividad de los Comedores Universitarios y deportivas se mantendrán, adecuándolas a las previsiones de la Resolución.

También se mantendrá el servicio de transporte de viajes regulares y especiales al interior de la provincia. En tanto, se decidió suspender por 30 días corridos desde el viernes 13 de marzo la realización de viajes especiales fuera del territorio de La Pampa.

Se mantendrá la vigencia de las movilidades y/o intercambios internacionales, actualmente en desarrollo o sus convocatorias futuras, adecuándose a las previsiones de la Resolución. Además se comunicará inmediatamente a las y los estudiantes internacionales extranjeras/os a los efectos de notificar las medidas de prevención general y tramitación de carnet de salud universitario.

Se invitó a las Facultades a cooperar en la implementación de las medidas recomendadas y/o dispuestas por la Resolución, a fin de evitar conglomerados de personas para mitigar el impacto sanitario de la pandemia, al tiempo de garantizar en lo posible el derecho a la educación.