S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Programa de Educación Superior y Pueblos Originarios

Logo de la UNLPam

Durante los días 7 y 8 de noviembre en el ámbito de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se está efectuando el Encuentro Nacional de Comunidad Afroargentina 2022, destinado a pensar en conjunto la agenda de la comunidad para "formular una ruta de políticas públicas y romper con el racismo criollo, con la invisibilización y negación de la comunidad".

El viernes 4 de noviembre en el marco de la Feria Provincial del Libro, a las 15 horas, se realizó la charla "Cómo percibimos la realidad los pueblos originarios de La Pampa", a cargo de Claudia Farías y Daniel Pincen, coordinadora y el asesor del Programa Educación Superior y Pueblos Originarios.

El Programa de Educación Superior y Pueblos Originarios junto a las comunidades Juana Vila Rosas, Lof Mapuche Rankel Toay, el Lof Vicente Catrunao Pincén y la comunidad Nehuenche de Santa Isabel y en el marco del Primer Encuentro de Estudiantes Indígenas de la UNLPam se reunió con estudiantes de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Humanas, nodocentes, graduadas y graduados y autoridades del Rectorado y la Facultad anfitriona.

El Programa de Educación Superior y Pueblos Originarios invita a les estudiantes a participar del 1er Encuentro de Estudiantes Indígenas de la UNLPam.

El Programa Educación Superior y Pueblos Originarios de la UNLPam, representado por su asesora académica y pedagógica, Prof. Verónica Moreno, participó del “Primer Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios Campesinos y Populares en Abya Yala”, que se desarrolló el 12 y 13 de agosto en Tilcara, Jujuy.

La Lonko Claudia Farias, Coordinadora  del Programa Educación Superior y Pueblos Originarios de la UNLPam, participó de una charla en el Centro de Jubilados y Pensionados de Victorica. El evento tuvo lugar el último sábado 6 de agosto en dicha ciudad. 

En la semana del 11 de octubre, último día de libertad de los pueblos originarios de América, compartimos en UNLPamTV el lanzamiento del Programa Educación Superior y Pueblos Originarios. La actividad  se realizó en Telén y participaron representantes de las comunidades indígenas de La Pampa.  La localidad es sede de uno de los centros universitarios donde se desarrolla el Programa UNLPam en el Territorio.

Vida, muerte y profanación de cuatro caciques de La Pampa y Patagonia cuyos despojos mortales fueron profanados y exhibidos en los principales museos antropológicos de Argentina.

En este episodio conocerás el Programa Académico Institucional “Educación Superior y Pueblos Originarios”  (Emoji de bandera de pueblos indígenas) ¿De qué se trata? ¿Qué alcances tiene? ¿Cómo sumarse? La coordinadora, el asesor y referentes indígenas te cuentan qué significa para sus comunidades ser parte de la universidad nacional.

En este episodio conocerás el Programa Académico Institucional “Educación Superior y Pueblos Originarios”  (Emoji de bandera de pueblos indígenas) ¿Qué es la interculturalidad? Escuchamos a las autoridades, docentes y estudiantes referirse al concepto desde la diversidad y pluralidad de sus usos. Además, las voces de la experiencia nos enseñan por qué es importante reparar con urgencia la discriminiación y vulneración de derechos de personas indígenas.

UN GENOCIDIO DENTRO DE OTRO

En el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que la UNLPam organizó junto a entidades intermedias y el Municipio de la ciudad de General Pico, el Programa Educación Superior y Pueblos Originarios desarrolló un conversatorio en el que entre otras propuestas, compartió con los participantes el discurso pronunciado por el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, José Villarreal, el 11 de febrero de 1979, en ocasión del 97 aniversario de Victorica, en el marco del “acto inicial de la celebración oficial del centenario de la Conquista del Desierto”.

La coordinadora del Programa Educación Superior y Pueblos Originarios de la UNLPam, lonko de la comunidad Nehuenche, Claudia Farías, presentó esta iniciativa institucional en el Segundo Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental y 5ta. reunión plenaria de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS), que se desarrolla en la sede Santa Rosa de la UNLPam.

En el marco del Programa Educación Superior y Pueblos Originarios que desarrolla la UNLPam, la facultad de Ciencias Veterinarias donó lana de llama a comunidades originarias del oeste pampeano. Más información en la sección de noticias.

Santa Isabel, 22 de noviembre de 2021

Repudiamos profundamente los hechos de violencia ocurridos en el paraje la “Cuesta del Ternero” cerca de El Bolsón (Río Negro) en los cuales lamentablemente se dio la muerte del peñi Elías Garay, quien acompañaba a los integrantes del Lof KemKemtrew en su reclamo de recuperación territorial. Bregamos por el esclarecimiento urgente de estos hechos donde además otro peñi resultó gravemente herido en el marco del operativo de seguridad dispuesto por el gobierno y el poder judicial de Río Negro.

En el marco del accionar del Programa “Educación Superior y Pueblos Originarios”, el viernes 22 de octubre de 2021, a la hora 9.30 en el ámbito del Salón del Consejo Superior, tercer piso de Gil 353 la Prof. Verónica Moreno a cargo del Rectorado participó de una charla para estudiantes interesadas/dos en los alcances del mismo.

La Coordinadora, Claudia Farías, dio una entrevista al programa La Siesta Que No Fue, explicando el sentido y los alcances del Programa, así como las primeras acciones de visibilización.

En la semana del 11 de octubre, último día de libertad de los pueblos originarios de América, UNLPamTV comparte el lanzamiento del Programa Educación Superior y Pueblos Originarios. La actividad se realizó en Telén y participaron representantes de las comunidades indígenas de La Pampa. La localidad es sede de uno de los centros universitarios donde se desarrolla el Programa UNLPam en el Territorio.

unlpam pueblos originarios web

Conectá con el Programa de Educación Superior y Pueblos Originarios de la UNLPam
Coronel Gil Nº 353 - Santa Rosa - La Pampa - CP: L6300DUG

Correo electrónico:
coordinacion pueblos originarios @unlpam.edu.ar