Año: 2018 - Dirección: Vanesa Beatriz Cabral
Educar en contextos de encierro no es una tarea sencilla; por el contrario, reviste cierta complejidad y presenta varios desafíos a nivel institucional y profesional de cada educador que elige esta modalidad. Cuando hablamos de educación en este contexto, surge como un compuesto, la frase “derecho a la educación”; porque si bien, se reconoce el Derecho a la Educación como Derecho Humano, a partir de la Normativa Internacional, pactos, convenciones y declaraciones a las que adhieren las Constituciones Nacional y Provincial, la Ley Nacional de la Educación 26.206 y la Ley Provincial de Educación 2511, como también en la Ley de Ejecución Penal Nacional 24.660 y la Ley de Estimulo Educativo 26.695, que opera como reforma de la ley de ejecución penal nacional e referencia a la educación, en cada institución en contexto de encierro, hay tensiones permanentes para que este derecho pueda ser ejercido por cada persona privada de su libertad. Consideramos que la educación es la herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que empodera y abre puertas a múltiples y nuevos desafíos.
Como educadores, el derecho a la educación se torna una bandera de lucha para llevar adelante la tarea cotidiana de enseñar y poder cumplir con el rol docente en un contexto donde los derechos parecen ser beneficios. Por esta razón, las prácticas voluntarias de los alumnos residentes en estos contextos de encierro representan un elemento muy valioso para su formación, en tanto espacio de aprendizaje de prácticas inclusivas. Se espera que estudiantes de los distintos profesorados de la Facultad de Ciencias Humanas participen de esta acción que brinda posibilidades alternativas a la formación tradicional. La vinculación de la UNLPam con las Escuelas para Adultos N°15 y 16 de la modalidad ECPL (localizadas en la Colonia Penal N°4, Servicio Penitenciario Federal UP N°13, Unidad Penitenciaria N°30 e Instituto Provincial de Educación y Socialización de Adolescentes -IPESA) y con instituciones intermedias del medio tales como la APE (Asociación Pampeana de Escritores) y/o Centros de Tratamiento de Adicciones permitirá ofrecer actividades extracurriculares tales como talleres literarios en español, inglés y/o portugués; talleres de conversación en inglés y portugués y clases de apoyo como docentes facilitadores para distintos espacios curriculares del nivel secundario a efectos de promover la educación integral de los sujetos privados de libertad.
Eje: Derechos y Ciudadanía | Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Ciencias Humanas | Financiación: UNLPam | Vigencia: En curso
Integrantes: Vanesa Beatriz Cabral // Estela Nélida Braun // Daniel Pellegrino // Micaela Gaggero Fiscella // Flavia Lorena Fernández // Florencia Pérez // Camila Viñati // Fernando Manuel González Correa // Patricia Albornoz // Carolina Parada // Noelia Magalí Fernández
Contacto: Vanesa Beatriz Cabral vanesabeaatrizcabral@gmail.com
Registro fotográfico
http://vinculacionytransferencia.unlpam.edu.ar/cultura-y-extension/extension-universitaria/programas/derechos-y-ciudadania/peu-2018-contexto-encierro#sigFreeId17b32a4b4b
Geolocalización de las instituciones vinculadas
Instituciones Intervinientes: Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam / Escuela para Adultos N°15 / Escuela para Adultos N°16, Modalidad Educación en Contextos de Privación de Libertad