Educación

La vinculación de la Universidad con la sociedad debe ser permanente, continua y con una retroalimetación entre ambas partes atendiendo a un proceso de construcción social que nutra y abone toda propuesta cultural, social, educativa y/o productiva. Tal como lo plantea el estatuto de la Universidad, nuestra casa de estudios debe procurar difundir los beneficios de su acción académica, cultural y social, mediante la extensión universitaria como actividad intrínseca a la universidad pública. Los integrantes de este equipo desde el año 2018 han trabajado en distintos niveles escolares, comunitarios y con diferentes actores sociales en torno a actividades de extensión.

Los contenidos conceptuales relacionados a la biodiversidad y aspectos ambientales de La Pampa se desarrollan en cuarto grado de la escuela primaria. Docentes del nivel expresan inseguridades y dificultades a la hora seleccionar la información y recursos para el abordaje de estas temáticas. A partir de estas inquietudes y en base a los materiales curriculares diseñados por el Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa, proponemos reflexionar y profundizar en la elaboración de este conocimiento.

Este proyecto de extensión universitaria busca dar continuidad a las acciones que venimos realizando desde el año 2019 en la Escuela Clemente Andrada, que se iniciaron por la demanda concreta de las autoridades y algunas integrantes de la comunidad educativa de esa institución. Estas acciones buscan la preservación del acervo documental y bibliográfico que se encuentra en ese establecimiento educativo, ubicado en la ciudad de Santa Rosa y que tiene más de un siglo de antigüedad.

La presente propuesta busca generar espacios de discusión y reflexión sobre los procesos de construcción de estereotipos de género relacionados con las diferentes corporalidades y su impacto en las vidas de las adolescencias. Para ello se realizarán talleres de sensibilización en colegios secundarios en los que se trabaje en la identificación de dichos estereotipos y comprenderlos como una construcción sexista y patriarcal que constituyen formas de violencia simbólica.

Esta propuesta está enmarcada en un proyecto amplio que sostiene, entre otras actividades, la Cátedra Extracurricular del Laboratorio Itinerante de Física (LIF), y representa un recorte de este, incluyente, superador, en ejercicio y continuo. Su finalidad es llevar a cabo actividades de extensión consistentes en la elaboración colaborativa de materiales que contribuyan a las actividades de comunicación científica tanto del Departamento de Física de la FCEyN como del Museo de Historia Natural de La Pampa.

El Centro Interactivo “La Laguna”, se encuentra en la Reserva Natural Urbana “Benicio Delfín Pérez”, General Pico, La Pampa. Fue creado a partir de un Proyecto de Extensión Universitario de la UNLPam. Para seguir incentivando la continuidad, crecimiento y conocimiento de este Centro, así como también las actividades de educación ambiental, artísticas, turísticas y fomentar el sentido de pertenencia de la comunidad hacia la Reserva se propone este proyecto a través del fortalecimiento de las prácticas comunitarias y el desarrollo pre-profesional del estudiantado de la Universidad Nacional de La Pampa y del Instituto Superior de Bellas Artes vinculando el aprendizaje con una escuela primaria Proyecto i.

A través del presente Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) nos proponemos desarrollar encuentros de debate y reflexión, con el objetivo de abordar las múltiples situaciones de violencia de las que son víctimas las mujeres comprometidas con la política partidaria, sindical o de cualquier índole.Los encuentros serán de escucha y debate, en diferentes espacios acordados entre las instituciones participantes y el equipo de extensión, por ejemplo, en bibliotecas públicas, comisiones vecinales de diferentes barrios de Santa Rosa e, inclusive, espacios habilitados por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam. Los debates y diálogos podrán partir de diferentes recursos didácticos, ya sea películas/documentales elegidos colectivamente entre las diferentes partes, preguntas disparadoras, experiencias personales, entre otras más.

En el marco de un programa integral de gestión de los acuíferos de la provincia de La Pampa, se detectó una deficiencia en la instrumentación de planes de comunicación sobre las temáticas hídricas locales. Por ello, se considera interesante desarrollar recursos digitales que sirvan como herramientas de comunicación y educación ambiental, promoviendo la apropiación de saberes y actitudes que incentiven el compromiso social sobre la problemática hídrica, especialmente en la niñez y adolescencia.

El proyecto consiste en el desarrollo de encuentros de intercambio entre estudiantes y docentes de los colegios secundarios y de la Facultad de Ciencias Humanas para abordar las expectativas, los temores, las oportunidades y cambios que supone el paso de la Educación Secundaria a la Universidad, considerada esta como un derecho y parte de un proyecto de vida individual y colectivo. Las características de la población que asiste a las escuelas seleccionadas nos coloca ante el desafío de ampliar el marco de referencia de lo posible de estas/os jóvenes para que puedan aspirar al siguiente nivel educativo.

Esta propuesta está enmarcada en un proyecto amplio que sostiene la Cátedra Extracurricular Laboratorio Itinerante de Física (LIF), entre otras actividades. Su finalidad es la integración y articulación de niveles educativos, la promoción de una cultura científica inclusiva, favorecer el desarrollo de vocaciones científicas en estudiantes de instituciones educativas de la Provincia de La Pampa, planteando principalmente actividades experimentales de las Ciencias Naturales.

La AEU “Nuestras voces saludables: Espacio de prácticas de comunicación y salud comunitaria” apunta a vincular multiactoralmente a las comunidades educativas de las licenciaturas de enfermería y comunicación social, con les trabajadores de la atención primaria de la salud, a través del fortalecimiento de las prácticas comunitarias que les estudiantes de ambas carreras deben acreditar. La situación de pandemia (DNU 260/2020) por COVID 19 desde marzo del 2020, impone trabajar de manera virtual en todas las funciones y niveles de la educación superior.

La escritura científica atraviesa a la mayoría, si no es a todas, de las carreras universitarias. El objetivo de este proyecto es promover el vínculo del estudiantado del nivel secundario, con el mundo universitario. Pretende, de manera interdisciplinar, generar un espacio de aprendizaje, en el área de difusión de la ciencia, escritura científica, prevención de enfermedades zoonóticas, traducción técnica en inglés, y adaptacion de contenidos para personas con discapacidad, que concluirá en una publicación en medios de comunicación que dispongan las instituciones involucradas.

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EJES DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES

MICROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Producidos por el Centro de Producción Audiovisual que recopila alguna de las acciones realizadas por los programas, proyecctos y acciones de extensión en la Universidad Nacional de La Pampa.

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