Programas, Proyectos y Acciones

Consideramos que la educación es un derecho fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas ya que empodera y abre puertas a múltiples y nuevos desafíos. Como educadores/as, el derecho a la educación se torna una bandera de lucha para llevar adelante la tarea cotidiana de enseñar y cumplir con el rol docente en contextos donde los derechos se vulneran.

Este programa contempla la ejecución de una serie de proyectos ordenados por tipo productivo (Bovinos, Porcinos, Caprinos, Ovinos y Aves), con los cuales se pretende, a través de la extensión institucional de la facultad y el apoyo de otras instituciones u organismos vinculados tales como los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, el INTA, SENASA y las organizaciones de productores, llegar al sector pecuario de la Agricultura Familiar (AF) para atender tecnologías de proceso, apoyar la organización de los productores, aportar mejoras a los canales de comercialización, contribuir a la salud pública con prácticas de prevención de zoonosis y ETAs, como así también contribuir a la mejora en cuestiones de relación de género y trabajo infantil. Cada proyecto se inserta al medio atentos a la transferencia y a la recepción del conocimiento dando paso a la “Investigación, Acción Participativa”.

La Acción de Extensión Universitaria como promotora de la interacción social se convierte en una poderosa herramienta para enfrentar con éxito las dificultades sociales en salud que se presentan en el barrio de Zona Norte.

En esta experiencia se propone promover la articulación entre la escuela media y la universidad para favorecer la vinculación de los docentes y estudiantes de colegios secundarios con la práctica educativa de la vida universitaria. Este trabajo se realizará en conjunto con una escuela periférica con orientación en Ciencias Naturales y Agrarias y la Facultad de Ciencias Veterinarias- UNLPam.

La presente propuesta de acción se propone desarrollar encuentros de Cine Debate “Pensar la Violencia”, que consistirán en proyectar, como mínimo, una serie de 8 (ocho) películas con la posibilidad de ampliar la cantidad de encuentros según la demanda y motivación de cada institución.

En el barrio San Cayetano de la localidad de Toay, funciona actualmente un merendero comunitario que tiene por objetivo atender de manera parcial las necesidades de alimentación, educación y contención de los niños y familias que asisten al mismo. El merendero se encuentra muy próximo al ecosistema del bosque de caldén que rodea la localidad por lo cual el contacto que tienen los niños y familias con la naturaleza es cotidiano y muy frecuente.

La Conferencia Mundial sobre Educación Superior (1998) estableció como responsabilidad social, su contribución a la definición y tratamiento de problemas que afectan al bienestar de las comunidades y naciones. Manifiesta la importancia de la relación Universidad-Sociedad, es decir, entre lo que la primera ofrece y la segunda espera: vinculación con las demandas del mundo de trabajo, la exclusión social, la diversidad cultural, la degradación ambiental; como también la necesidad de desarrollar políticas de inclusión educativa y democratización del acceso a la misma.

El proyecto de gestión de la comunicación “Recuperar los vínculos” se enmarca en el Programa de Extensión "Integrando saberes para fortalecer la comunicación en instituciones de salud", dirigido por la docente Anabel Pascual.

La comunidad sorda constituye una minoría lingüística inserta en una comunidad mayoritaria de habla española. El propósito de esta acción es desarrollar estrategias de comunicación que amplíen la visibilidad y el conocimiento acerca de la cultura Sorda. Como eje central se sitúa la constitución de un grupo de trabajo integrado por estudiantes de la UNLPam y miembros de la comunidad Sorda santarroseña, con el objetivo de trabajar en conjunto para que los/as habitantes de nuestra ciudad conozcan y acompañen los intereses y necesidades de la comunidad Sorda local. Este proyecto nace del impulso y la necesidad de los integrantes de la comunidad Sorda, como de estudiantes que hace tiempo vienen trabajando con dicha comunidad. A tal efecto, se realizarán tareas de difusión y visibilización de determinadas problemáticas, con la intención de resaltar la importancia de la Lengua de Señas Argentina (LSA).

A partir del vínculo generado en el transcurso del 2019 con el Club de Ciencias Amún Kamapu, surge el propósito de esta acción de extensión. El cual apunta a desarrollar estrategias de comunicación para visibilizar la institución en el barrio Villa Santillán y lograr el trabajo en conjunto junto a los/as vecinos/as. Esta Acción se llevará a cabo a través de la investigación acción participativa y, también, metodologías participativas. La comunicación es constitutiva de la sociedad, por lo tanto el análisis de las prácticas sociales demanda en el marco de la complejidad, una mirada desde la comunicación (Uranga, 2012), que nos permita adentramos en la institución asumiendo al otro como un actor que desarrolla sus prácticas cotidianas dentro de un marco histórico propio, diverso, que determina la constitución de su universo simbólico.

Esta Acción de Extensión Universitaria (AEU) plantea la realización de un Taller de Radio con mujeres internas del Instituto Correccional de Mujeres Nuestra Señora del Carmen (Unidad 13). El Taller se realizará todos los sábados y será de carácter abierto y optativo. El propósito es trabajar junto con las mujeres, internas de la Unidad 13 y compartir herramientas para que puedan verse a sí mismas con la posibilidad de tener una expresividad creativa y reflexiva en torno a diferentes temáticas. En el camino a realizar microrrelatos radiofónicos, las internas podrán deconstruirse, sentirse útiles y creativas en ese contexto de privación de la libertad. Los encuentros tendrán la finalidad de movilizar a las mujeres de su condición de “internas”, es decir, desplazarlas del lugar de privación o cárcel y trasladarlas a un espacio de expresión y libre comunicación.

El siguiente Proyecto de Acción de Extensión Universitaria (AEU) consiste en la realización de Talleres que propicien la comunicación interna y externa de las organizaciones con el Centro de Salud “Zona Norte” y con la población adolescente/joven de Zona Norte de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, a través de juegos y dinámicas. Dicha acción consistirá en abordar temáticas que tengan que ver con la comunicación, puntualizando la Educación Sexual Integral no sólo desde un abordaje académico sino propiciando la participación desde dinámicas creativas de encuentro y aprendizaje. En este sentido, concebimos a la comunicación como un proceso dialógico y de construcción colectiva que permite compartir la información con sector.

Educar en contextos de encierro no es una tarea sencilla; por el contrario, reviste cierta complejidad y presenta varios desafíos a nivel institucional y profesional de cada educador que elige esta modalidad. Cuando hablamos de educación en este contexto, surge como un compuesto, la frase “derecho a la educación”; porque si bien, se reconoce el Derecho a la Educación como Derecho Humano, a partir de la Normativa Internacional, pactos, convenciones y declaraciones a las que adhieren las Constituciones Nacional y Provincial, la Ley Nacional de la Educación 26.206 y la Ley Provincial de Educación 2511, como también en la Ley de Ejecución Penal Nacional 24.660 y la Ley de Estimulo Educativo 26.695, que opera como reforma de la ley de ejecución penal nacional e referencia a la educación, en cada institución en contexto de encierro, hay tensiones permanentes para que este derecho pueda ser ejercido por cada persona privada de su libertad. Consideramos que la educación es la herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que empodera y abre puertas a múltiples y nuevos desafíos.

El proyecto tiene como destinatarios la población del noreste de La Pampa y del Oeste bonaerense, actualmente presenta una importante superficie afectada por excesos hídricos y en emergencia agropecuaria. Esta situación pone en peligro las actividades económicas de toda la sociedad en esta región afectada. El proyecto prevé generar las condiciones para el mejoramiento en la situación de vida de los pobladores de la región mediante el intercambio de conocimiento y nuevas tecnologías de manejo para mitigar los efectos de las inundaciones.

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EJES DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y ACCIONES

MICROS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Producidos por el Centro de Producción Audiovisual que recopila alguna de las acciones realizadas por los programas, proyecctos y acciones de extensión en la Universidad Nacional de La Pampa.

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