El Área de Educación a Distancia de la UNLPam se crea el 15 de diciembre de 2010 por Resolución del Consejo Superior Nº 282/2010. De este modo se institucionaliza la larga construcción previa de la modalidad y se da respuesta a las nuevas demandas que caracterizan los modos de aprendizaje en el mundo actual, en el que la virtualidad se vuelve indispensable en todos los contextos educativos.
En 2019 la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación aprueba el SIED-UNLPam (Sistema Institucional de Educación a Distancia). El SIED UNLPam (Resolución Consejo Superior 127/18 (Aprobación), Resolució
El actual equipo de trabajo del Área de Educación a Distancia de la UNLPam incluye personal con experticia en distintas áreas (pedagógica, comunicación, informática), motivación y entusiasmo necesarios para colaborar con la comunidad universitaria en el desarrollo de sus actividades docentes, de investigación, extensión y administrativas en todo lo relacionado con las actividades de educación a distancia y en forma más general el uso de las tecnologías educativas. Durante el inusual desarrollo de actividades debido a las restricciones a la presencialidad por la pandemia, el Área ha incrementado las tareas de asistencia técnica y creación de materiales y recursos para apoyar la continuidad de la enseñanza en la UNLPam.
La CONEAU aprobó el SIED de nuestra Universidad y recomendó su validación a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. El SIED de la UNLPam, aprobado por Resolución CS 127/18, se inscribe en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) 2016-2020. En la presentación a Coneau se especificaron la fundamentación, el marco normativo y los mecanismos de organización y gestión de la opción pedagógica a distancia, se hizo referencia al modelo pedagógico subyacente, a los actores involucrados y a las tecnologías de referencia.
El SIED de la UNLPam reconoce su origen y antecedentes en la década de 1980 con diferentes propuestas de formación docente bajo la modalidad de Educación a Distancia, con la posterior implementación de carreras completas, como el Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación impartidas ininterrumpidamente desde 1996. También, desde la década del ’90, en la Facultad de Ingeniería y en la de Ciencias Exactas y Naturales existen grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de aplicaciones hipermediales y web dirigidas a la enseñanza, a la difusión de servicios, a estudios de calidad sobre aplicaciones de soportes tecnológicos y sistemas de gestión de aprendizajes para ambientes virtuales, además de ofrecer cursos en la modalidad a distancia en diferentes soportes en el marco de los profesorados. En los últimos años la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, viene desarrollando propuestas virtuales en el marco de la bimodalidad. La Facultad de Agronomía, por su parte, ofrece la Tecnicatura en Laboratorio Agropecuario con modalidad a distancia.
En el año 2010 se creó el Área de Educación a Distancia de la UNLPam, dependiente de la Secretaría Académica del Rectorado, con el fin de organizar el funcionamiento institucional de la modalidad en cada unidad académica, creando para ese fin una Red de Referentes que involucra a las autoridades de todas las Facultades.
En 2017 la Coneau convocó por primera vez a las universidades a participar voluntariamente de un proceso de evaluación de su SIED. La evaluación incluyó la redefinición de los mecanismos de validación para el diseño de propuestas de carreras a distancia y una nueva conceptualización de la noción de presencialidad que, también, contempla la construcción de propuestas mediadas tecnológicamente para complementar las clases presenciales. Esto implica que la validación del SIED no solo atañe a aquellas propuestas que se desarrollan a distancia o en la bimodalidad sino también a todas las que se imparten en modalidad presencial.