Guía de Recomendaciones para el uso del lenguaje no sexista

El pasado miércoles 9 de septiembre, por Resolución Nº 258/2020 de Rector, se aprobó la “Guía de Recomendaciones para el uso de lenguaje no sexista en la UNLPam”, elaborada por la Comisión Especial creada a tales fines por la Resolución Nº 200/2019 de Consejo Superior, por la que se estableció el uso de lenguaje no sexista en la totalidad de los actos administrativos que emita la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco de la defensa y utilización de un discurso inclusivo, libre de sexismo y androcentrismo.

La Comisión Especial, integrada por la Abog. Sofía Pérez Dupont por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, la Prof. Mónica Molina y la Prof. Melina Elisabet Caraballo por la Facultad de Ciencias Humanas, y la Abog. María Fernanda Díaz por la Secretaría Legal y Técnica de la Universidad, mantuvo reuniones de trabajo periódicas durante 2019 y 2020, y definió la estructura y el orden de la Guía, la introducción, la guía de ejemplos y el anexo que contendrá una lista de vocabulario específico/técnico.

Finalmente, la Guía se complementó con palabras preliminares del Rector y la Vicerrectora de la UNLPam, y el prólogo consistió en las entrevistas mantenidas con Teresa Meana Suárez, licenciada en Filología Románica, profesora de Lengua y Literatura castellanas, y activista en el movimiento feminista desde 1975 y desde los años 80 dedicada especialmente al tema del sexismo en el lenguaje.

La Resolución nº 258/2020, en adición a aprobar la Guía, le encomendó a la Comisión Especial la elaboración de un informe de seguimiento de la aplicación e incorporación del lenguaje no sexista, no solo oral y escrito sino también el material audiovisual generado por la UNLPam, en el periodo de un año de aprobada la presente, y en caso de ser necesario, analizar posibles cambios y mejoras en la guía.

Asimismo, le encomendó a la Secretaría del Consejo Superior y Relaciones Institucionales y a la Prosecretaría Privada del Rector, que de manera coordinada con la Comisión Especial definan e implementen líneas de acción que incluyan la capacitación y sensibilización de la comunidad universitaria en la aplicación de la presente guía, la conformación de espacios de consulta sobre su utilización, el seguimiento y la revisión periódica de la Guía, entre otras; y por último le encomendó a la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria la publicación y difusión de la guía por todos los medios de comunicación, con el objeto de que se encuentre disponible para toda la comunidad universitaria.

Guía de Recomendaciones para el uso del lenguaje no sexista

La mencionada guía puede descargarse desde el siguiente enlace para imprimir o consultarse directamente al final de este mismo artículo.

Resolución y Anexo