consejo socialEl 4 de julio, en el Salón del Consejo Superior “Leopoldo Rómulo Casal” - y por videoconferencia con la Facultad de Ingeniería de la ciudad de General Pico, se desarrolló la primera sesión ordinaria del Consejo Social del año 2019.

La Sesión fue presidida por el Rector Esp. Oscar Alpa, con la asistencia del Abg. Cristian Parodi, Secretario del Consejo Superior y de Relaciones Institucionales.

Estaban presentes Patricia Lavin – Gobierno de La Pampa- Abel Sabarots - Cámara de Diputados-, Nélida Roldán – Municipalidad de General Pico -, Esmeralda Aiassa Montenegro – Centros de Estudiantes UNLPam-, Miguel Ángel Evangelista – CPE -, Anibal Ambrogetti y Horacio Arrizabalaga-CORPICO-, Carlos Santarossa – Fepamco -, Claudia Trotta – Secretaría de Cultura y Extensión-, Patricia Lázaro – Facultad de Ingeniería -, Jaime Bernardos– Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -, Francisco Marull – Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas -, José Francisco Minetto – ACEP -, Tomás Álvarez y Pedro González Gomila – Asociación Agrícola Ganadera -, Oscar Frank y Hector Agüera – Fundación Chadileuvú -.

En esta reunión el Rector mencionó la forma en que la Universidad receptó las distintas propuestas realizadas por el Consejo Social durante 2018, y la intención de la gestión en continuar haciendo realidad las recomendaciones efectuadas por ese Cuerpo. A modo de ejemplo se mencionaron las actividades de extensión y cultura donde se ha dado un espacio para que integrantes de este consejo participen en la valoración de las actividades, la presentación de un proyecto en el Consejo Superior para la conformación de un Centro de Idiomas, el dictado de un seminario sobre gestión cooperativa en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, entre los aspectos más relevantes.

Asimismo, hizo mención al proyecto de resolución presentado ante el Consejo Superior por Rectorado, para llevar las carreras de grado de la UNLPam a las distintas comunidades de la provincia, a los efectos de que los estudiantes puedan cursar el primer año de sus carreras en su localidad, denominado “UNLPam en el territorio”.

En esta oportunidad, la Secretaria Económica Administrativa CPN Victoria Aguirre expuso sobre la situación presupuestaria deficitaria de la UNLPam, y la distribución a grandes rasgos del presupuesto en los distintos programas. La Secretaria Académica informó sobre los distintos aspectos discutidos en la Jornada UNLPam en Foco desarrollada el lunes pasado y finalmente la Secretaria de Bienestar Universitaria explicó los distintos servicios prestados a los estudiantes.

Para finalizar, los representantes institucionales presentaron sus propuestas para incorporar nuevos actores al Consejo Social. Se preve que la próxima reunión de Comisión se desarrolle a fines de agosto.