S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Actividades vinculadas a la internacionalización universitaria

MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES

Presencial:

Se movilizaron 12 estudiantes de la UNLPam a:

  • Convenios PILA – PAME: 11 estudiantes a Universidades de México, Colombia y Ecuador;
  • Convenio bilateral con la Universidad Nacional de Costa Rica: 1 estudiante.

Se recibieron 18 estudiantes entrantes, es decir de Universidades del exterior que cursaron asignaturas en la UNLPam, a saber:

  • Convenios PILA - PAME: 13 estudiantes de Brasil, México y Colombia.
  • Programa MARCA: 1 estudiante de Uruguay.
  • Convenio bilateral con la Universidad Pública de Navarra (España): 3 estudiantes.
  • Convenio bilateral con la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica): 1 estudiante.

Para el 1-2023 fueron seleccionados/as 6 estudiantes para realizar movilidades en Universidades de México, Uruguay, Perú, Colombia y Francia. Se han aceptado las postulaciones de 7 estudiantes internacionales provenientes de Francia, México, Colombia y Bolivia.

Virtual:

  • 3 estudiantes de Colombia, México y Brasil cursaron asignaturas de la Lic. en Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación y de la carrera de Abogacía respectivamente.
  • 10 estudiantes de la FCEyJ-UNLPam cursaron asignaturas en Universidades de Colombia (9 de la carrera de Abogacía y una de la Lic. en Administración con orientación en Emprendedurismo).

En el marco del Programa de Asistentes de Movilidad Internacional de Estudiantes, se designaron 12 Estudiantes Asistentes que participaron activamente en la orientación e integración de las y los estudiantes internacionales.

A través del Programa de Asistentes de Idioma, se recibió a una becaria de Comisión Fulbright entre los meses de marzo y septiembre.

MOVILIDAD INTERNACIONAL DOCENTE Y NODOCENTE

En el marco de la Convocatoria del Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA) fueron seleccionadas 2 nodocentes (de la Secretaría Económico-Administrativa de Rectorado y de la Facultad de Ciencias Veterinarias) -quienes realizarán estancias de 7 días en Universidades de Colombia- y una docente de la Facultad de Ciencias Humanas para realizar un plan de trabajo durante 2 semanas con actividades de docencia e investigación.

ESTANCIAS CORTAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL

Estas tienen por objeto recibir a estudiantes de grado o posgrado y/o docentes-investigadores/as de una universidad del extranjero a efectos de realizar una estadía destinada a la formación académica, de investigación y/o de extensión bajo la supervisión de un/a docente de esta Casa de Estudios.

En el 2022, se recibió un estudiante de grado de la Universitá di Pisa (Italia) quien realizó su estancia en la Facultad de Agronomía. En el marco de la Especialización en Producción agroalimentarias y manejo de los agroecosistemas, realizó estudios para su Tesis “Efecto del pastoreo rotativo sobre el aprovechamiento otoñal de verdeos de invierno” bajo la supervisión de un docente de esa Unidad Académica.

Por otra parte, un estudiante de doctorado de la Universidad Surcolombiana realizó una pasantía sobre “Educación ambiental comunitaria para la conservación del águila real de montaña en los municipios de Santa María, Rivera, Gigante, La Plata y San Agustín del Dpto. de Huila, Colombia” con la supervisión de un docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

CONVOCATORIAS DE LA SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS (PIESCI - SPU)

Mediante la Convocatoria Fortalecimiento de los Procesos de Internacionalización de las Universidades 2021, se ejecutaron los fondos obtenidos ($300.000) con los que se financió la convocatoria “Propuestas de Cursos para Universidades Extranjeras”, destinada al cuerpo docente y/o investigadores/as de Agencias con lugar de trabajo en la UNLPam. Se aprobaron 6 Cursos Cortos (de grado y posgrado) destinados a estudiantes internacionales en distintas disciplinas. Éstos son promocionados en Ferias Internacionales a través del stand virtual de la UNLPam: https://www.unlpam.edu.ar/standvirtual

Asimismo, se ejecutaron parcialmente los fondos del proyecto presentado en el marco de la convocatoria “Iniciativa de apoyo al desarrollo de estrategias virtuales para la internacionalización integral”. Las acciones que se llevaron adelante son:

  • Diseño y dictado del Curso “Estrategias para el diseño y desarrollo de capacitaciones en línea en contextos de internacionalización.”
  • Participación de una delegación compuesta por personal del Dpto. de Cooperación Internacional y una persona de cada Unidad Académica en la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) entre los días 15 y 18 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata.
  • Asesoramiento del especialista en internacionalización universitaria Marcelo Tobin a la Facultad de Ciencias Veterinarias para avanzar en un proyecto de internacionalización para esa Unidad Académica. Realizó 2 visitas que incluyeron el dictado de un Taller participativo para la elaboración del mencionado proyecto.
  • Diseño y dictado de los módulos correspondientes al Curso de Portugués con Objetivos Universitarios (POU).
  • Capacitación de un experto sobre Internacionalización del Currículum (Pablo Beneitone) al equipo de gestión de Rectorado con el fin de profundizar sobre el tema tanto conceptualmente como para el diseño de políticas institucionales orientadas a tal fin. Se programó una conferencia para el cuerpo docente de la UNLPam para el 28 de febrero del 2023.
  • Realización de un Ideaton Internacional en el marco de la Lic. en Administración con orientación en emprendedurismo.

Por otra parte, en el marco de la Convocatoria Universidades Sostenibles, fue aprobado el proyecto “Rol de la UNLPam - Agenda 2030” mediante el cual se obtuvo financiamiento por $1.200.000 para promover acciones de sensibilización de la Agenda 2030, de institucionalización de la misma en el marco de la Universidad y para la implementación de acciones que garanticen la adopción de los ODS y sus metas. El mismo será ejecutado a lo largo del 2023.

CONVOCATORIAS SECRETARÍA DE CONSEJO SUPERIOR Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Promoción de ia Internacionalización del Currículum (PIC)

En el 2021, se diseñó por primera vez y de forma conjunta con la Secretaría Académica, la Convocatoria PIC con el objetivo de promover la incorporación de acciones de Internacionalización del Currículum (IdC) por parte del cuerpo docente de la UNLPam en actividades curriculares; y/o expandir el alcance e impacto de equipos de docentes (cátedras) que ya estén desarrollando acciones de IdC. A lo largo del 2022, se llevaron a cabo 11 propuestas para asignaturas de las carreras de Prof. y Lic. en Letras e Historia; Prof. Educación Primaria, Educación Inicial y Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas; Lic. Ciencias Biológicas y en Enfermería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Medicina Veterinaria; Ing. Agronómica de la Facultad de Agronomía y para el conjunto de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Se resalta la variedad de estrategias presentadas: planificación de clases espejo y realización de actividades pedagógicas conjuntas con cátedras homólogas de Universidades del exterior; elaboración de material bibliográfico con perspectiva internacional; pruebas piloto de dictado parcial de contenidos en idioma extranjero; desarrollo de actividades curriculares a través de equipos internacionales (trabajos prácticos) conformados por estudiantes locales y de universidades extranjeras; movilidad virtual de docentes para la revisión de contenidos y bibliografía de los planes de estudio, entre otras.

Relevamiento del perfil internacional de docentes investigadores/as de la UNLPam

Dicho relevamiento tuvo como propósito realizar un diagnóstico acerca de la formación, actividades y producción científica tecnológica internacional de docentes e investigadores/as de esta Casa de Estudios. A partir de los resultados (se recibieron 131 respuestas), el DCI realizó un Informe que fue presentado al Consejo Superior.

Convocatoria para ofrecer alojamiento a estudiantes internacionales.

Está destinada a integrantes de las comunidades de Santa Rosa y General Pico que dispongan de habitaciones y/o departamentos en alquiler temporal y tengan interés en ofrecerlos a estudiantes provenientes de universidades extranjeras que realizan sus estancias de movilidad académica en la UNLPam durante un cuatrimestre. Esta convocatoria es de carácter permanente.

ESPAÑOL LENGUA SEGUNDA Y/O EXTRANJERA

La UNLPam fue sede del examen digital CELU (Certificado Español Lengua y Uso), una vez en cada cuatrimestre para los que se inscribieron 2 personas de la comunidad universitaria (una asistente de idiomas y un estudiante que realizó una estancia corta de movilidad internacional).

IDIOMAS - FRANCÉS Y PORTUGUÉS

En el marco del Convenio suscrito con la Alianza Francesa, la UNLPam cofinanció el dictado de los módulos 1 (A1), 2 (A2) y 3 (B.1, B2. y B3) del curso semi-intensivo Francés con Objetivos Universitarios (FOU) en el primer cuatrimestre y, en el segundo, los módulos 2 (A2) y 3 (B1.1, B2. y B3).

Asimismo, desde el Dpto. de Cooperación Internacional, y a través del financiamiento del proyecto “I. Integral - Estrat Virtuales”, se promovió el diseño y dictado de un programa de cursos para el uso del portugués en situaciones comunicativas en contextos académicos y profesionales, es decir orientado a aquellas personas (estudiantes, docentes y no docentes) con interés en realizar estancias académicas en Instituciones de Educación Superior de Brasil. Se dictaron 2 módulos agrupados en dos niveles, A1 (se dictó un curso en Santa Rosa y otro en General Pico) y A2 (se dictaron 4 cursos orientados a ciencias agrarias, ciencias veterinarias -ambos cuentan con material bibliográfico y audiovisual de universidades de Brasil socias en en el marco del Programa MARCA-, ciencias humanas y económica-jurídicas).

CONVENIOS INTERNACIONALES FIRMADOS

Se firmaron Convenios bilaterales con la Universidad de Pisa (Italia), la Fundación Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas -IMIM- (España), la Universidad Bernardo O´Higgins (Chile), la Universidad de la República UDELAR (Uruguay), la Universidad de Antioquia (Colombia), renovación del Convenio Marco de Cooperación con Fundación Carolina, con la Universidad Autónoma de Baja California (México) y una Adenda al Convenio con la Universidad Pública de Navarra (España).

PARTICIPACIÓN EN FERIAS Y EVENTOS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL

La UNLPam participó en la 32° Conferencia y exposición anual 2022 (EAIE), en Barcelona, la más grande y completa de Europa sobre Educación Superior. Reúne a profesionales que trabajan en servicios estudiantiles, marketing y captación; directoras y directores de programas de educación internacional y de oficinas internacionales; rectoras y rectores de universidades, etc.

Entre los días 15 y 18 de noviembre, la UNLPam participó en la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata. La Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales -a través del Dpto. de Cooperación Internacional- organizó la delegación compuesta por representantes de cada una de las Facultades, con excepción de la de Agronomía, quienes promocionaron la Universidad a través del stand contratado, asistieron a capacitaciones vinculadas a la internacionalización de la Educación Superior y generaron vínculos con Universidades nacionales y extranjeras.

Por otra parte, la UNLPam fue sede del Curso de Posgrado Internacional “Pedagogical and content training for foreign language teachers” que se desarrolló en el salón del Consejo Superior entre los días 27 y 29 de septiembre, cofinanciado por el BID y el Ministerio de Educación de Nación. El dictado estuvo a cargo de docentes de la East Carolina University (Estados Unidos) y asistieron 40 profesores/as de inglés de distintas provincias del país: Buenos Aires; Catamarca; Chaco; Chubut; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; Mendoza; Neuquén; Rio Negro; Salta; San Luis; Santa Cruz.

VISITAS PROTOCOLARES

La SCSyRI-DCI acompañó a la Vicerrectora a cargo de Rectorado en la recepción de la Embajadora de Irlanda en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, Jacqueline O’Halloran Bernstein, quien brindó una Conferencia titulada "Irlanda hoy: Desafíos y oportunidades en el Centenario del Estado irlandés” en el marco de la Cátedra Libre extracurricular de Estudios Irlandeses y de la Diáspora irlandesa “Edna O’Brien-Colum McCann”.

REUNIONES Y CAPACITACIONES EN LAS QUE SE PARTICIPÓ

Reuniones en las que participó el DCI-SCSyRI:

  • El DCI participó en 2 talleres virtuales, organizados por la Iniciativa Impacto Académico de Naciones Unidas (UNAI por sus siglas en inglés) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y el rol de las universidades en favor de la Agenda 2030.
  • Participación en el Plenario de la Comisión de Español Lengua Segunda y Extranjera (ELSE) del CIN.
  • Participación en los Plenarios de la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN. Cabe resaltar que la UNLPam integró el Comité Ejecutivo en representación del CPRES Patagonia.
  • Participación en los 2 Plenarios de la Red Universitaria de Lenguas (RULen). Se destaca que en el último de ellos, se presentó el e-book “La pandemia COVID-19 y su impacto sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en el nivel superior: Respuesta institucional de las universidades miembros de RULen y proyección a futuro”, en el que ha sido publicado un artículo sobre la experiencia de la UNLPam.
  • El DCI asistió al Taller sobre Internacionalizacion de la Educacion Superior, a cargo de la Dra. Dorothea Antonio, Directora Ejecutiva Adjunta de NAFSA (North American Foreign Students Association) realizado en la ciudad de Buenos Aires.
  • El SCSyRI asistió al IV Encuentro de Cooperación e Internacionalización de la UDUALC los días 19 y 20 de septiembre junto con más de 50 Universidades de la región.
  • El DCI presenció el webinario "Buenas prácticas de cooperación con China", organizado por la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (CIUN) del CIN, que contó con presentaciones de gestoras/es de internacionalización de universidades argentinas con experiencia en la vinculación con Instituciones de ese país.
  • El DCI presentó la experiencia de la UNLPam en la elaboración del plan de trabajo institucional en el marco de la convocatoria Iniciativa de apoyo al desarrollo de estrategias virtuales para la internacionalización integral, en un webinar organizado por el PIESCI de la SPU.
  • El DCI se ha reunido periódicamente con las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Universidades de la Región Patagónica con el objetivo de re-impulsar la red homónima. En las reuniones participaron también las áreas de Posgrados y de Comunicación Institucional, con las que se ha propuesto un conjunto de acciones para desarrollar el próximo año.
  • Durante los días 14 y 15 de noviembre, el SCSyRI y la Jefa del DCI asistieron, respectivamente, al Foro ARFAGRI (organizado por el PIESCI-SPU) y al Primer Encuentro del Programa de Intercambio Latinoamericano, en la ciudad de Mar del Plata.
  • Se recibió al Dr. André Brugnara Soares, coordinador académico del proyecto AGRI-SUR III del Programa MARCA, por parte de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná de Brasil, con quien se propusieron futuras acciones de internacionalización conjuntas en el marco de la carrera Ing. Agronómica.
  • Participación del DCI en el Infoday de la Unión Europea vinculado al Programa Erasmus Plus en el que se informó acerca de convocatorias tales como Movilidad Académica de créditos; Máster Conjuntos; la línea Jean Monett y de Desarrollo de capacidades.
  • Participación del DCI en el Encuentro de la cooperación universitaria franco-argentina donde se presentaron las acciones de cooperación que distintos organismos gubernamentales de ese país desarrollan en el ámbito de la ciencia, la educación superior y lingüística.
  • El DCI moderó el webinar "Internacionalización de la Educación Superior y los ODS de la Agenda 2030", organizado por la Comisión de Asuntos Internacionales del CIN, en el que tuvieron lugar presentaciones de especialistas nacionales e internacionales vinculado/as a la temática.
  • Se convocó a la Comisión Especial de Cooperación Internacional (para la distribución de plazas de los Programas vinculados a movilidad estudiantil) así como para informar y socializar la agenda del área.

 

Contactá con la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales
Coronel Gil Nº 353 - 3º Piso - Santa Rosa - La Pampa - CP: L6300DUG

Teléfono: ☎ +54 2954 451600 Int. 1220

Ab. Cristian PARODI | Secretario de Consejo Superior y Relaciones Institucionales | csuperior@unlpam.edu.ar
Lic. Sabrina Santos | Dpto. De Cooperación Internacional | movilidad@unlpam.edu.ar