Actividades vinculadas a la internacionalización universitaria

La Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales, a través del Dpto. de Cooperación Internacional, informa que en el marco de la II convocatoria “Promoción de la Internacionalización del Currículum (PIC-II)”, llevada adelante en 2023, se han realizado importantes avances en la ejecución de las propuestas seleccionadas.

En primer lugar, se menciona la propuesta coordinada por el Prof. Jorge Lapena, orientada a las carreras Profesorado y Licenciatura en Geografía, y denominada "Adaptaciones socioambientales en los territorios norpatagónicos ante variaciones recientes en los regímenes hidrometeorológico e hidrogeomorfológico". La misma implica un estudio binacional referido a escenarios de riesgo en el Paso Pehuenche, realizado por investigadores/as y estudiantes de las mencionadas carreras de nuestra Universidad y de la Unidad de Investigación de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule, de Chile.

Tiene como objetivo conocer las causas geológicas, topográficas, climáticas y las actividades antropogénicas por las cuales hay crecidas en el curso medio del río Colorado entre los meses de junio y agosto y en qué medida se pueden prevenir los daños que ocasionan a las localidades ribereñas.

En ese sentido, recientemente en un diario de alta circulación regional (https://shorturl.at/bxAGK), se han destacado los aportes del estudio, fundamentalmente en lo referido a la recomendación de realizar diversas obras para mejorar la conectividad terrestre por el Paso Pehuenche (Malargüe).

Por otra parte, en el marco de la propuesta “Internacionalización de la formación en habilidades experimentales para estudiantes de Física”, coordinada por el Prof. Luis Pugnanoli, tuvo lugar la visita del Prof. Germán Vara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quien llevó adelante distintas actividades tales como una disertación informativa sobre trabajos de investigación; charla debate sobre la formación en física en ambas Universidades y su relación con temas como la internacionalización, responsabilidad social e igualdad de género; reuniones de trabajo tendientes a establecer una colaboración entre estudiantes de ambas Universidades para el desarrollo de trabajos experimentales; visita a laboratorios y evaluación de capacidades complementarias, entre otras.

Se recuerda que esta convocatoria PIC tiene como objetivo ampliar el alcance del proceso de internacionalización a través de la incorporación de la dimensión internacional, intercultural y global en la preparación, el desarrollo y los resultados de un programa de estudios atento que la implementación de estrategias de internacionalización curricular permite preparar al estudiantado para interactuar en entornos globales y convertirse en profesionales con competencias internacionales.

Contactá con la Secretaría de Consejo Superior y Relaciones Institucionales
Coronel Gil Nº 353 - 3º Piso - Santa Rosa - La Pampa - CP: L6300DUG

Teléfono: ☎ +54 2954 451600 Int. 1220

Ab. Cristian PARODI | Secretario de Consejo Superior y Relaciones Institucionales | csuperior@unlpam.edu.ar