La Secretaría Académica del Rectorado comunica que desde el próximo lunes 11 y hasta el miércoles 20 de junio inclusive se encontrará abierta la inscripción correspondiente a la Segunda Convocatoria del Programa Tutorías de Pares para Ingresantes.
Las solicitudes de inscripción podrán presentarse en Secretaría Académica de Rectorado o en la Delegación de Rectorado en la ciudad de General Pico.
El Tutor de Pares es un estudiante que realizará un trabajo conjunto con las/os docentes de 1º año, se ocupará principalmente de asistir a las/os ingresantes en la metodología de estudio de las disciplinas con el fin de facilitar el abordaje de nuevos contenidos, y contribuir al desarrollo de habilidades y actitudes para el aprendizaje en general.
Requisitos
Puede ser designado como tutor/a de pares, toda/o estudiante que se encuentre realizando actividades curriculares en la Universidad Nacional de La Pampa, y que tenga aprobada la asignatura o grupo de asignaturas afines a la carrera para la cual se inscribe; debe poseer disposición personal para el trabajo con estudiantes/s de 1º año, en forma individual y grupal, como así también con los docentes en la coordinación de actividades académicas, institucionales y socio comunitarias.
Asimismo deberá promover hábitos y actitudes para el aprendizaje con autonomía y asistir a la capacitación que se dicta desde el programa.
El Tutor académico desempeñará su función en la cátedra elegida sin que esto implique relevarlo de sus obligaciones como estudiante. Aquel Tutor Académico que lo fue en dos oportunidades, podrá inscribirse y será incluido al final del listado de postulantes.
Funciones
Los estudiantes seleccionados deberán apoyar y orientar sobre la adquisición de estrategias de estudio (programación de las actividades de estudio, procedimientos generales para facilitar la adquisición, organización y/o utilización de la información, orden jerárquico de los temas, identificación de la información relevante de un texto, entre otros), que permitan al ingresante aprovechar de manera óptima los conocimientos adquiridos durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Deberán además reconocer aspectos de la vida personal del/a estudiante y/o cuestiones institucionales como información académica - administrativa, que influyen directa o indirectamente en su desempeño académico, para su derivación los Servicios de Bienestar Universitario. (Becas, Comedor, SAPSI) o de Demanda Universitaria (reorientación vocacional).
Se espera también que el estudiante seleccionado pueda indicar y sugerir actividades extracurriculares que favorezcan el proceso de aprendizaje, y/o el desempeño académico del/a estudiante.
Las asignaturas disponibles
A continuación se detallan el listado de materias en las que se prorroga la inscripción:
Facultad de Agronomía
Ingeniería Agronómica
- Física
Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios
- Contabilidad
- Maquinaria Agrícola
- Matemática II
Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva
- Maquinaria Agrícola
Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
- Derecho Romano
- Derecho Civil
- Historia Económica, Social, General y Argentina
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
- Química Inorgánica
- Introducción a la Microbiología de Microorganismos, Protistas y Hongos
- Análisis Matemático II – Cálculo II – Matemática II
- Álgebra Lineal
- Física II
- Análisis Matemático IB
- Geometría Analítica
- Biología II
- Estudio del Geosistema
- Taller de gestión de datos
Facultad de Ciencias Humanas. Sede Santa Rosa
- Psicología
- Fundamentos de Sociología y Ciencia Política
- Prehistoria General
- Economía Política
- Taller de Producción Gráfica II
- Semiótica y Comunicación
- Taller I: Comprensión y Producción de Textos
Facultad de Ciencias Humanas. Sede General Pico
- Práctica I
- Antropología
- Fundamentos Biológicos del Aprendizaje
- Psicología – Psicología I
Facultad de Ciencias Veterinarias
- Anatomía Comparada
- Histología I
- Química Inorgánica y Orgánica
Facultad de Ingeniería
- Sistemas de Representación I
Documentación
Los archivos que se adjuntan incluye información del Programa, detalle de las asignaturas que participarán y planilla de inscripción.