Capacitación Permanente
La oferta de cursos para el personal de la UNLPam, responde a uno de los objetivos de creación del Área de Educación a Distancia: “Capacitar en el área específica al personal docente y no docente”.
Es por ello, que se trata de ofrecer posibilidades de formación de manera permanente.
Cursos Modulares
Lo cursos modulares son una forma de capacitación que se encuadran dentro del Contrato Programa Integral Afianzado (2017-2020). Estos módulos, destinados a docentes de La UNLPam, son autogestivos, no presenciales y requieren un cursado previsto de 10 horas. Podrán realizarse en cualquier momento del año.
Los objetivos de estos módulos son: dar a conocer las potencialidades pedagógicas del entorno virtual de aprendizaje Moodle, reconocer la pertinencia y adecuación del uso de plataforma para las propias prácticas de enseñanza y explorar recursos y herramientas potentes para el diseño de propuestas de enseñanza.
Para su acreditación deberán cumplimentarse algunas actividades de evaluación específicas y suplementarias en períodos del año establecidos por el Área de Educación a Distancia. Asimismo los módulos podrán articularse para certificar Trayectos formativos integrales. Cada Trayecto estará conformado por cuatro módulos de los cuales tres deberán tener énfasis en los recursos tecnológicos y uno en contenido pedagógico-didáctico.
Se trata de que cada cursante pueda armar su propio trayecto formativo, ajustado a las necesidades e intereses particulares, situadas en las características de su asignatura, sus estudiantes, su carrera y su Facultad.
Registro de Capacitaciones Previas
De mayo de 2011 a diciembre de 2017, se han desarrollado distintas acciones de capacitación. Se han dictado un promedio de 2 (dos) cursos virtuales por año destinados a todos los docentes de la Universidad. Las temáticas abordadas fueron el uso de herramientas digitales, campus virtuales y redes sociales así como bases pedagógicas y didácticas que dan sentido al uso de las tecnologías en la educación superior.
Para el dictado de cada curso se contactó a especialistas y referentes de reconocida trayectoria en su especialidad de distintas Universidades Nacionales, con quienes se trabajó en el diseño de las propuestas. Cada propuesta contó en su implementación con aulas virtuales en la plataforma del área, videoconferencias e instancias presenciales de trabajo. Como parte de la organización de los cursos se tramitaron las correspondientes resoluciones institucionales a fin de acreditar a los participantes.
Año |
Titulo y Responsable |
Descripción |
Inscriptos |
Certificaciones |
2017 |
ACCESO A LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA- N. Laurnagaray |
Curso virtual de posgrado dirigido a docentes, graduados e investigadores de la UNLPam |
45 |
27 certificados de aprobación emitidos. |
2017 |
REDES SOCIALES Y UNIVERSIDAD: COMUNICAR, ENSEÑAR Y REFLEXIONAR EN LA WEB. |
Curso semipresencial de capacitación dirigido a docentes, no docentes y estudiantes de la UNLPam |
139 |
85 certificados de aprobación emitidos. 11 certificados de asistencia emitidos. |
2016 |
TENDENCIAS ACTUALES EN TECNOLOGÍA Y SUS DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE - C. Lion |
Curso de capacitación dirigido a estudiantes de posgrado, docentes e investigadores de la UNLPam |
43 |
28 certificados de aprobación emitidos. |
2016 |
UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA - Gregóire y Zucchini |
Taller presencial de capacitación dirigido a docentes de la UNLPam |
29 |
12 certificados de aprobación emitidos. |
2016 |
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA - Roig y Favre |
Curso virtual de capacitación dirigido a docentes de la UNLPam |
41 |
24 certificados de aprobación emitidos |
2015 |
ACCESO A LA INFORMACIÓN ACADÉMICA - N. Laurnagaray |
Curso virtual de posgrado dirigido a docentes, graduados e investigadores de la UNLPam |
38 |
28 certificados de aprobación emitidos. |
2015 |
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA - Roig, Moretta, Favre y otros |
Curso virtual de capacitación dirigido a docentes de la UNLPam |
42 |
31 certificados de aprobación emitidos |
2014 |
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA - Roig, Moretta, Favre y otros |
Curso virtual de capacitación dirigido a docentes de la UNLPam |
57 |
48 certificados de aprobación emitidos |
2013 |
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LA WEB 2.0 PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA - S. Coiçaud |
Seminario de posgrado dirigido a docentes de la UNLPam |
53 |
38 certificados de aprobación emitidos y 6 certificados de asistencia. |
2013 |
EL ROL DOCENTE EN EL ENTORNO VIRTUAL - L. Morán |
Curso virtual de capacitación dirigido a docentes de la UNLPam |
40 |
29 certificados de aprobación emitidos |
2012 |
EL ENTORNO VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR - S. Andreoli |
Curso virtual de capacitación dirigido a docentes de la UNLPam |
41 |
20 certificados de aprobación emitidos. |
2012 |
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA - Roig, Moretta, Favre y otros |
Curso semipresencial de capacitación dirigido a docentes de la UNLPam |
||
2011 |
DESAFÍOS DE LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA - A. Mansur |
Jornada de Capacitación dirigida a equipos de gestión y personal no docente de Facultades y Rectorado. |
13 |
13 certificados de aprobación emitidos |
2011 |
EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA VIRTUALIDAD - M. T. Martínez y otros |
Seminario de posgrado destinado a docentes. |
39 |
39 certificados de aprobación emitidos |
2011 |
CAPACITACIÓN EN PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE 2.0 - A. Riera |
Capacitación presencial dirigida a técnicos y administradores de plataformas de las unidades académicas. |
10 |
10 certificados de aprobación emitidos |