En base a entrevistas con el intendente y Secretaría de la Producción, se estableció que en 13 comedores, unos 3800 niños reciben por vianda o directamente, el alimento que no pueden aportar sus propias familias.

Año: 2010 - Dirección: Raúl B. Steffanazzi

Comedores municipales en Santa Rosa: contribuciones para afianzar en la familia. El cambio hacia una dieta balanceada en los niños

A estos datos globales se suma una cantidad aún no establecida de adultos mayores y circunstanciales personas. Los índices de pobreza e indigencia volvieron a reactivarse. Agrava esto que se diagnostica una situación de perdida del valor de la cocina en la familia y un concepto de dieta desbalanceada por parte de los padres. El municipio ha decidido volver a recibir a los niños en los comedores, porque perciben que los niños no comen el balance de proteína animal y vegetal preparado. Los adultos de la familia manifiestan que las verduras y legumbres "no son alimento y no lo quieren comer" en muchos casos, y en otros casos se duda si los niños comen realmente la vianda. Un grupo interdisciplinario entre Universidad, INTA, Municipio y C.P.E. utilizará metodología Foccus Group para delimitar en 4 comedores el trabajo a indagar, para después implementar un plan de difusión hacia el cambio conceptual de la dieta. (Res. 127/2016 C.S. Se da de baja por causales externas).

Eje: Ampliación de derechos | Tipo: PEUE | Facultad: Facultad de Agronomía | Financiación: UNLPam | Vigencia: Finalizado

Integrantes: Florencia Vicens / Daniel Nuim / Jorge Gigena Rivas

Contacto: Raúl B. Steffanazzi steffanazzi@agro.unlpam.edu.ar

Instituciones Intervinientes: INTA La Pampa – San Luis / Municipalidad de Santa Rosa / Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar / Cooperativa Popular de Electricidad y Otros Servicios Públicos de Santa Rosa