S5 GCK Store - шаблон joomla Новости
Ciencia y Comunidad

Logo de la UNLPam

El área de Ciencia y Comunidad tiene como objetivo la popularización del conocimiento científico. Con tal fin, la Secretaría de Investigación y Posgrado organiza, a través de diferentes programas, eventos vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación que permiten la divulgación científica, el intercambio cultural y la inclusión social.

emprender para crecerEl día 26 de septiembre se realizó, en el salón del Consejo Superior, una actividad en el marco del Programa Interactuando con la Ciencia, por parte de estudiantes de nivel medio de los colegios Nacional José de San Martín y Juan Ricardo Nervi.

En el día 18 de septiembre se realizó, en el campo de enseñanza de la UNLPam, una actividad en el marco del Programa Interactuando con la Ciencia, por parte de estudiantes de nivel medio del Colegio Nacional José de San Martín.

El día 12 de septiembre se realizó, en dependencias de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales, una actividad en el marco del Programa Interactuando con la Ciencia, por parte de estudiantes de nivel medio del Colegio Nacional José de San Martín.

La Secretaría de Investigación y Posgrado informa que se aprobó por Resolución CS Nº 091/2019 la convocatoria de “Interactuando con la Ciencia 2019"

Convocatoria y cronograma

  • 1 Coordinador/a General para docentes de la UNLPam
    Estipendio mensual: $ 9.000,00 (pesos nueve mil)
  • 11 Facilitadores/ estudiantes de la UNLPam con más del 30% aprobado de la carrera
    Estipendio mensual: $ 2.500,00 (pesos dos mil quinientos)

Duración del Programa: desde el 01 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2019.

Lugar de presentación de la inscripción: Se prorroga la inscripción hasta el 30/04/2019 a las 12:00 hs. en Mesa de Entradas de Rectorado (Cnel. Gil 353, 3º Piso, Santa Rosa) o Delegación de Rectorado (Calle 9 Nº 1056 Oeste, General Pico).

Viernes 22 de septiembre de 2017 en la Plaza San Martín destinado a estudiantes de 5º y 6º año de los Colegios del centro de la ciudad. En el marco de la "Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología".

2016 - Ciencia Viajera I

Aprobada por Resolución del Consejo Superior122/2016 "Ciencia viajera I - Programa de Comunicación cientifica 2016", se realizó en Miguel Riglos el jueves 12 de mayo de 2016, y en Caleufú el jueves 30 de junio de 2016.

2017 - Ciencia Viajera II

Aprobada por Resolución del Consejo Superior190/2017 "Programa de Comunicación Científica - Ciencia Viajera II", por cuestiones climáticas se llevó a cabo el viernes 13 de octubre en la localidad de Macachín.

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNLPam informa que por Resolución del Rector N° 116/18 se aprobó el TALLER DE INNOVACIONES EDUCATIVAS PARA LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA, el día -Jueves 22/03/2018, de 17 a 21hs- Consejo Superior, UNLPam. Está organizado por Interactuando con la Ciencia-Programa de Comunicación Científica. Coordinadora docente: Norma Di Franco-Colaboradores docentes: Stella Cornelis y Mario Calafat.

Interactuando con la Ciencia

Programa de Comunicación Científica

Es un programa destinado a la comunicación cultural de las ciencias y la popularización del conocimiento científico. La Secretaría de Investigación y Posgrado de la UNLPam propone a través de este programa acciones periódicas con la visita de un grupo de docentes y estudiantes con material didáctico especialmente diseñado a determinadas instituciones educativas secundarias de Santa Rosa y General Pico para la realización de actividades de comunicación de las ciencias.

2012: I Festival Científico (Santa Rosa, 2012, Edificio Gil 353)

2013: II Festival Científico (General Pico, 2013, Facultad de Ciencias Veterinarias)

2014: III Festival Científico (Santa Rosa, 2014, Facultad de Agronomía)

2015: IV FESTIVAL CIENTÍFICO en la UNLPam (Res. Rector N° 103/15)

Esta fue la cuarta vez que la Universidad eligió trabajar activamente con estudiantes secundarios, haciendo realidad el objetivo de articulación con otros niveles del sistema educativo, y en este caso, la reunión se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias, en General Pico.

contexto n26 p12


Como en otras oportunidades, se organizaron actividades interactivas, con la presentación de experimentos y la resolución de problemas, coordinadas por los docentes del Programa Interactuando con la ciencia: Programa de Comunicación Científica y estudiantes y docentes de distintas facultades de la UNLPam. Con gran éxito, se presentó una dramatización a cargo del grupo de teatro independiente “Ñaue Ailen” (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).Gracias a un convenio específico realizado entre la UNLPam y el Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa, participaron de las actividades alrededor de 200 estudiantes de colegios de General Pico y de otras localidades del Norte de la Provincia.

2016: V FESTIVAL CIENTÍFICO en la UNLPam (Res. Rector N° 098/16)

El viernes 22 de abril se desarrolló en el Campo de Enseñanzas la 5º edición del Festival Científico vinculando la ciencia y el deporte con la colaboración de la Secretaría de Bienestar Universitario. Se inició con la realización de breves actividades físicas como base a las actividades didácticas que ejecutó el equipo de "Interactuando con la ciencia".

2017: VI FESTIVAL CIENTÍFICO en la UNLPam (Res. Consejo Superior Nº 107/17)

En la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, el viernes 5 de mayo se llevó a cabo el Festival Científico abordando a la temática "Ciencia y Fuego". El equipo de Interactuando con la ciencia con la colaboración de Defensa Civil y los BBVV de General Pico brindaron charlas, experimentos y demostraciones.

2018: VII FESTIVAL CIENTÍFICO en la UNLPam (Res. Consejo Superior Nº 087/18)

El jueves 19 de abril en el Campo de Enseñanzas de la Fac. de Agronomía y la Fac. de Ciencias Exactas y Naturales, participaron 200 estudiantes del festival científico que abordó la temática "Ciencia en la cocina". Participó la nutricionista de la UNLPam brindando una charla. Se desarrollaron experiencias, juegos didácticos vinculados al tema central y el cierre fue una breve explicación sobre la elaboración artesanal de la cerveza.