El presente proyecto supone la colaboración y diálogo de diferentes instituciones y actores para conjugar el desarrollo social con el desarrollo económico y cultural del barrio en pos de las mejoras de sus habitantes e integrantes de la cooperativa cultural La Comunitaria y la Asoc. Vecinal Carlos Berg. Frente a ese desafío se proponen talleres donde la palabra circule y se organice en propuestas de mejoras para el colectivo social en crecimiento. Acompañar los procesos productivos, identitarios y de desarrollo en el barrio Carlos Berg y en la localidad de Pico en general, por parte de un equipo interdisciplinario de la UNLPam supone compromiso y organización para la tarea, como también reflexión y sistematización para la formación de profesionales comprometidos con su realidad social.

Año: 2018 - Dirección: Perla Viviana Garayo

Crecer en comunidad: iniciativas comunitarias y diálogos con la Universidad para el desarrollo local

La necesidad de potenciar la articulación y el trabajo formalizado institucionalmente en pos de promover el desarrollo local en el Barrio Carlos Berg implica procesos de diálogo y encuentro entre la Asociación, la Coop., los talleristas, los estudiantes que asisten a éstos, vecinos e interesados, con el equipo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa para planificar instancias pedagógicas formativas que aporten a la Asociación y a la Cooperativa en materia de organización, comunicación, planificación, y a los/as estudiantes de la Universidad, la posibilidad de intercambiar saberes en contextos socio-educativos no escolares. Por lo tanto, el proyecto consiste en la capacitación del equipo y los referentes de las instituciones vinculantes, con vistas a conformar un grupo de trabajo que direccione el proceso de institucionalización y autogestión de las actividades culturales y educativas por la asociación vecinal y la cooperativa, hacia el desarrollo del potencial productivo local de estas. Al mismo tiempo, que fortalezca la formación profesional de los/las estudiantes universitarios.

Eje: Cultura e Identidad | Tipo: Universidad, Cultura y Sociedad | Facultad: Facultad de Ciencias Humanas | Financiación: SPU | Vigencia: En curso

Integrantes: Perla Viviana Garayo / Carlos Antonio Alainez / Mariana Cornejo / Alicia Beatriz Coronel / María Verónica Delgado / Natalia Belén Estevez / Jorgelina Mabel Kloster / María Rosana Moretta / Mirian Anabel Pascual / Exequiel Rodríguez / Analia Verónica Schpetter / Paula Andrea Vernetti / Yoana Caino / Emanuel Suppo / Ana Soria / Miranda Etcheverry / Antonella Pelegrino / Elisa Ester Rosa / Georgina Analia Mata / Andrea Yanina Mata / Natalia María Lis Mata

Contacto: Perla Viviana Garayo pvgarayo@yahoo.com.ar

Instituciones Intervinientes: Asociación Vecinal Carlos Berg // Cooperativa La Comunitaria