Durante décadas el pequeño productor porcino debió excluirse de su entorno social y cultural por estar inmerso en políticas sectoriales contrarias al desarrollo y el beneficio económico, constituyéndose en un asalariado informal y un excluido social en las concentraciones urbanas. Los sistemas productivos de hoy son viables si se conocen las técnicas de manejo adecuadas para desarrollarlos, caso contrario pueden dar origen a serios quebrantos y eliminar del sector al pequeño productor. En La Pampa la gran mayoría de las explotaciones son al aire libre con manejo intensivo y es muy escasa la información sobre posibilidades viables de producción.

Año: 2018 - Dirección: Rodolfo Oscar Braun

Desarrollo sustentable de pequeños y medianos productores porcinos de La Pampa

El Proyecto está orientado a un segmento importante de la población que ve frustrado en el corto y largo plazo sus posibilidades de inclusión social. Consiste en una iniciativa interdisciplinaria diseñada para proporcionar a desocupados, desempleados o quienes estén en condiciones de pseudo empleo en el sector porcino; orientación y condiciones para encontrar una actividad productiva de desarrollo personal y/o grupal. Se dará una respuesta concreta de la población objetivo en capacitación formación, mediante la interacción directa del grupo de trabajo del proyecto con los pequeños y medianos productores porcinos de la Provincia de La Pampa con una marcada reducción del ingreso económico debido a los fuertes impactos negativos de sistemas productivos ineficientes y no viables económicamente. La vulnerabilidad en la que se encuentra el sector expulsado o en proceso de expulsión del aparato productivo, multiplica su impacto al extenderse a sus grupos familiares. Esto posiciona a la problemática en un lugar de prioridad en la agenda social para recuperar la esencia productiva, la cultura del trabajo y la dignidad de las personas que están descreídas y resisten los cambios.

Eje: Desarrollo regional y local | Tipo: Universidad, Cultura y Sociedad | Facultad: Facultad de Agronomía | Financiación: SPU | Vigencia: En curso

Integrantes: Rodolfo Oscar Braun / Brenda Lovera / Bruno Stefanazzi / Juan Pablo Pepa / Lorena Piermattei / María Amalia Braun / Jorge Eduardo Cervellini / Santiago Dallavía / María Verónica Muñóz / Silvia Haydeé Pattacini / Sebastián José Ramos / Julio César Reinhardt / Gerardo Francisco Sucurro / Alejandro Zingaretti

Contacto: Rodolfo Oscar Braun braun1816@gmail.com

Instituciones Intervinientes: Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa / Asociación Cooperadora Facultad de Agronomía de la UNLPam