Este proyecto, desarrollado en el marco de la Convocatoria de PEU vinculados a proyectos de investigación, tiene como finalidad contribuir en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas que padecen de polinosis, a partir de un servicio de información aerobiológica para la ciudad

Año: 2018 - Dirección: Valeria E. Caramuti

Polen Santa Rosa. Servicio de información aerobiológica de la ciudad de Santa

El proyecto tiene como finalidad poner en diálogo a un grupo de integrantes de la comunidad universitaria, desde los antecedentes en Aerobiología, con la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Santa Rosa y con médicos alergistas a efectos de brindar un servicio de información aerobiológica para la ciudad, que pueda tener proyección en el tiempo. Esto contribuirá en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas que padecen de polinosis. Conjuntamente, se realizarán aportes sobre la importancia de incorporar la variable alergológica a la hora de la elección de especies para el arbolado urbano. Se realizará un workshop inicial en el que se socialicen capacidades y necesidades de cada sector. Se consensuarán los aspectos a considerar para el diseño y elaboración de contenidos de un sitio web en el que se informe diariamente la presencia de granos de polen y esporas de hongos en el aire de la ciudad. Se capacitará a personal técnico de la Municipalidad de Santa Rosa en la metodología aerobiológica y se pondrá en marcha el servicio diario de información aerobiológica a través de un sitio web. En un taller de cierre se socializarán logros, desafíos y nuevos interrogantes surgidos, junto a posibilidades de trabajo conjunto en acciones futuras. Además, se organizará una jornada de difusión abierta, destinada al área de salud y de gestión de espacios verdes, y comunidad en general, con los logros alcanzados.

Eje: Derechos ambientales | Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Agronomía | Financiación: UNLPam | Vigencia: En curso

Integrantes: Valeria E. Caramuti / María Angélica Tamame / Leandro Javier Castro / José Luis Pall / Milton Ruíz Espíndola / Agustina Brinatti / Paula Sofía Bravo / Fabián Javier Villegas

Contacto: Valeria E. Caramuti valecaramuti@gmail.com

Enlace Web: http://polen.agro.unlpam.edu.ar/