A lo largo del tiempo las Universidades han sido generadoras de conocimiento según sea el lugar donde se encuentra radicada, las circunstancias históricas, económicas, sociales, la idiosincrasia del medio. En cada alumno que ingresa, cada investigador que trabaja, cada docente que ejerce su tarea, se encuentra un compromiso inexorable con el futuro no solo individual sino de toda la comunidad. Cada egresado, sin lugar a duda volcara sus conocimientos a la calidad de vida de la sociedad que se vea beneficiada con sus servicios. El rol de una Universidad es importante en el devenir del crecimiento y desarrollo de una sociedad para contar con ámbitos donde se desarrolle la investigación y el conocimiento científico, base en toda institución Académica. La generación de conocimiento aplicado y transferido son pilares fundamentales en las comunidades donde se insertan las mismas.

Año: 2017 - Dirección: Katia Durán

Aceites esenciales pampeanos

La educación comunitaria es una exigencia actual del proceso de transformación, ya que en la perspectiva de fomentar la elevación de los niveles de conciencia social, la Universidad debe comprometerse, a través de la educación comunitaria, en la producción y aplicación de propuestas viables, buscando impactos políticos, sociales, económicos, culturales y educacionales. En la institución asumimos un compromiso social, a través de la implementación de acciones que responden al bien común, realizando aportes significativos en términos de compromiso social. En este sentido desde este proyecto de se trabajará junto a la Dirección General de Desarrollo local de la Municipalidad de Santa Rosa para contribuir al desarrollo agroindustrial de la región, de éste modo fomentar la obtención de aceites esenciales por parte de los productores locales a partir de plantas aromáticas de cultivos propios. Brindar información, asesoramiento y asistencia a la población e implementar el desarrollo y elaboración de productos artesanales como jabones, perfumes, cremas, repelentes y licores entre otros; que permiten la comercialización de productos con valor agregado, representando una alternativa más redituable para los mismos. Se pretende potenciar la transferencia tecnológica y de información a los productores de plantas aromáticas zonales a través de la utilización de un equipo de destilación móvil.

Eje: Derechos Ambientales | Tipo: Voluntariado | Facultad: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Financiación: SPU | Vigencia: En curso

Integrantes: Mariana Moreno / Victoria Manso / Lucrecia Sosa / Daiana Brunello / Ángela Occhipinti / Analía Schmidt / Ana Olivero / Agustina García / Marisol Minig / Silvia Pattacini / Bellozas Reinhard / Gladis Scoles / Katia Durán / Carlos Moldes / Pamela Seltenreig

Contacto: Katia Durán katiaduran1@hotmail.com

Geolocalización de las instituciones vinculadas