A partir de este proyecto de extensión nos proponemos realizar tareas que contribuyan a la preservación del acervo documental y bibliográfico que se encuentra en la Escuela Normal Clemente Andrada. Este establecimiento educativo, con más de un siglo de antigüedad, posee un archivo institucional que registra la labor desarrollada por la institución a lo largo de ese extenso período de existencia. Asimismo, tiene una biblioteca histórica constituida por bibliografía relacionada con tópicos sobre educación.

Año: 2018 - Dirección: María José Billorou

Un acervo documental imprescindible: acciones para salvaguardar el archivo y la biblioteca histórica de la Escuela Normal “Clemente Andrada”

La iniciativa de salvaguardar ese patrimonio material surgió por una demanda de la comunidad educativa, efectuada por el Director de la escuela y un grupo de docentes jubiladas, quienes están preocupados por su conservación. En este sentido, pretendemos trabajar co-participativamente para organizar, acondicionar e inventariar la documentación del archivo y de la biblioteca histórica que conserva el colegio. Además de intervenir para su preservación se seleccionarán y digitalizan algunos de los documentos de mayor antigüedad. Este trabajo se complementará con la identificación de fotografías y del personal docente que se desempeñó en la escuela. Dichos insumos formarán parte de un blog que permita democratizar la información y contribuya a resguardar la memoria histórica de esta institución pionera en la educación regional.

Eje: Cultura e Identidad | Tipo: PEU | Facultad: Facultad de Ciencias Humanas | Financiación: UNLPam | Vigencia: En curso

Integrantes: María José Billorou // Stella Maris Cornelis // Gabriel Grégoire // Adolfo Molas // Mónica Luchese // Alejandra Rechimont // Micaela Oviedo // Agustina Arbinzetti Córdoba // Macarena Ayala // Paulina Alonso Ferrer // Eduardo Giménez // Manuela Antoñana Naval // Valentina Liz Videla // Manuel Maldonado

Contacto: María José Billorou majobillo@gmail.com

Geolocalización de las instituciones vinculadas